Las dos huelgas simultáneas en el sector aéreo de este jueves en Alemania, una del personal de seguridad aérea y otra de los trabajadores de tierra del Grupo Lufthansa, convocadas por verdi, han provocado la cancelación de más de 1.000 vuelos en numerosos aeropuertos alemanes, incluso impidiendo cualquier desplazamiento en Frankfurt y Hamburgo, según datos de FlightAware.

En primer lugar, el parón de los empleados de seguridad aérea ha afectado únicamente a los aeródromos de Frankfurt y Hamburgo, obligando a suspender toda la operativa por la falta de trabajadores en las controles, según un comunicado de verdi.

Frankfurt

En el caso de Frankfurt, este aeródromo ha sido el más afectado con casi 600 cancelaciones entre aterrizajes y despegues, mientras que el de Hamburgo ha registrado más de 90 suspensiones. Sin embargo, el personal de seguridad del aeropuerto de Dusseldorf también se ha sumado sin previo aviso a esta huelga, registrando 40 movimientos cancelados.

En cuanto al resto de aeropuertos, éstos han sido afectados por la huelga del personal de tierra de Grupo Lufthansa, que ha provocado cerca de 900 cancelaciones, entre la aerolínea principal, Air Dolomiti, Lufthansa Cityline, Swiss y Eurowings.

Munich

En concreto, el de Munich ha alcanzado más de 350 cancelaciones, seguido por el de Berlín, con 28 suspensiones, mientras que los de Colonia, Hannover, Bremen y Leipzig han sumado alrededor de 60 cancelaciones entre todos.

El telón de fondo de ambas huelgas sigue siendo las mejoras salariales en el marco de las negociaciones colectivas en curso, que ya han desencadenado varios parones a lo largo del pasado mes de febrero.

Así, representando a unos 25.000 empleados de seguridad aeroportuaria, verdi reclama 2,80 euros más de salario por hora, mayores pluses funcionales y pluses por horas extraordinarias desde la primera hora extra durante un periodo de vigencia del convenio colectivo de doce meses. La reivindicación pretende compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación.

Grupo Lufthansa

En cuanto a la huelga en Lufthansa, durante los dos últimos días de negociaciones, 21 y 22 de febrero, la compañía aérea mejoró su oferta en dos aspectos: se redujeron los cero meses incluidos en la oferta actual y se mejoró el aumento salarial sostenible en un 0,5%. Al mismo tiempo, Lufthansa amplió la duración de su oferta en tres meses más, hasta un total de 28 meses.

Sin embargo, el sindicato denuncia que sigue sin alcanzarse en la oferta su exigencia básica, el aumento salarial 12,5%, que es más del doble de larga que la oferta de doce meses.