La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó ayer que propondrá en las próximas semanas impulsar compras militares conjuntas dentro de la primera estrategia industrial comunitaria de defensa, similares a las realizadas con las vacunas del covid-19 o el gas natural para rebajar la dependencia de Rusia. “Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos”, aseguró Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La política alemana afirmó que, ante los riesgos a la seguridad e inestabilidad incrementados por la guerra rusa en Ucrania o el conflicto en Gaza, Europa debe “gastar más, gastar mejor, gastar europeo”, por lo que presentarán diferentes propuestas próximamente con la primera estrategia industrial de defensa de la Unión Europea (UE).

Según dijo, se centrará, al igual que el programa europeo de inversiones en defensa que la acompañará, en dar prioridad a las licitaciones militares conjuntas. “Igual que hicimos con las vacunas o con el gas natural. Esto nos ayudará a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad”, indicó.

Von der Leyen dijo que, para ello, habrá que “enviar colectivamente una señal fuerte a la industria”, por lo que estudiarán cómo facilitar acuerdos de compra anticipada en los que ofrezcan garantías a las empresas sobre pedidos estables y previsibilidad a largo plazo.

Industria armamentística

Explicó que se trata de impulsar una aceleración industrial de armamento como se ha hecho hasta ahora a través de la legislación europea conocida como ASAP, centrada en las compras conjuntas de munición, nacida por la urgencia de rellenar los arsenales y continuar el envío a Ucrania.

La presidenta de la CE señaló que identificarán los proyectos europeos de defensa que tengan un interés común, a fin de “concentrar los esfuerzos y los recursos allí donde tengan mayor impacto y valor añadido”.

“Y nos centraremos en la innovación para garantizar que Europa tenga esa ventaja en las nuevas tecnologías que vemos desplegarse por todo el mundo en diferentes conflictos”, aseveró.

Von der Leyen anunció igualmente la creación de una oficina de innovación en defensa en Kiev, que “acercará aún más Ucrania a Europa y permitirá a todos los Estados miembros aprovechar la experiencia de Ucrania en el campo de batalla y sus conocimientos en materia de innovación industrial de defensa”.

Reconoció que dar este paso para la defensa europea requerirá sobre todo “una nueva mentalidad” tanto por parte de las instituciones como de la industria y los inversores.

En ese contexto, elogió las palabras de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, sobre que la institución está dispuesta a hacer más para contribuir a proyectos conjuntos que impulsen la industria europea de defensa.

“Hago un llamamiento a los Estados miembros para que respalden esta propuesta. La industria de defensa en Europa necesita acceso al capital”, recalcó, y animó al sector público y privado a apoyar estas iniciativas, en especial a las pymes.

También dijo que ha llegado el momento de empezar a hablar del uso de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones europeas para comprar conjuntamente equipo militar para Ucrania.

Von der Leyen volvió asimismo a mostrarse a favor de la designación en la próxima Comisión Europea desde noviembre –que se ha ofrecido a volver a presidir– de un comisario específico para Defensa.

Ucrania y los Balcanes

En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ayer en Tirana la falta de municiones en su país ante la agresión rusa, y propuso a los países de los Balcanes trabajar juntos en la producción de armas. “Más de 500 compañías en Ucrania trabajan en la industria militar, pero esto es no es suficiente. Tenemos problemas con las municiones”, declaró Zelenski en la apertura de una cumbre entre su país y los del sureste de Europa que se celebra en la capital de Albania.

“Por eso estamos interesados en trabajar con vosotros en la producción conjunta de armas y municiones. Deseamos organizar también una cumbre aparte dedicada a la producción de municiones con los países de los Balcanes”, dijo Zelenski.

Insistió en que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, “debe perder” la guerra que inició hace dos años con la invasión de Ucrania, y que “eso es la base para la seguridad de Europa”.

También apoyó las aspiraciones, compartidas con Ucrania, de Albania y otros países de los Balcanes de ingresar en la Unión Europea (UE).

“Consideramos que todos los países y todos los pueblos que abogan por los criterios europeos merecen la integración”, señaló.

El primer ministro albanés, Edi Rama, cuyo Gobierno organizó la cumbre, pidió más ayuda militar y financiera a Ucrania para “detener al agresor” ruso y “no desarmar a la víctima”. “No debemos permitir que Rusia gane y que Ucrania pierda”, declaró Rama.

En corto

Bulgaria

Ayuda militar a Ucrania. El Gobierno de Bulgaria planea conceder una nueva ayuda militar a Ucrania, “mucho mayor” de la brindada hasta ahora, que en su conjunto asciende a 47 millones de euros, anunció ayer el ministro de Defensa búlgaro, Todo Tagarev, que, sin embargo, no precisó en qué consistiría esta ayuda adicional.

“Nuestra política es siempre analizar las solicitudes de la parte ucraniana. Veamos en qué podemos ayudar y seguiremos trabajando en este tema”, dijo.

EE.UU.

Más fondos para Kiev. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió ayer que el Ejército de Rusia podría ganar más terreno si el Congreso estadounidense no aprueba más fondos de ayuda militar para Ucrania.