La exministra francesa Ségolène Royal ha agradecido la "invitación" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para visitar España tras su crítica a los tomates ecológicos españoles pero ha insistido en su tesis, alegando que "cuando las condiciones sanitarias son desiguales, hay competencia desleal".

"Seamos transparentes en cuanto a la igualdad de normas y controles, ya que va en el interés común de la salud en Europa", ha alegado Royal en su cuenta de la red social X, en la que, para "contribuir al debate", también comparte una información que pone en duda el etiquetado de productos ecológicos en España.

Con leyes desiguales, ha apuntado Royal, "siempre estaremos compitiendo con países con normas medioambientales, sanitarias o sociales", lo que amenaza a su juicio con echar por tierra "años de esfuerzo" del sector agrícola y ganadero en Francia.

"Construyamos juntos en lugar de dejar que la competencia desleal destruya nuestra vitalidad y autenticidad rurales, así como el gusto, el sabor y la seguridad de nuestras frutas, verduras, carnes, lácteos", ha reclamado, días después de calificar en una entrevista de "incomibles" los tomates ecológicos procedentes de España.

Royal ha puesto como "prueba" de la diferencia de estándares normativos que el Gobierno francés anunciase el jueves la paralización de un plan que abogaba por reducir progresivamente el uso de pesticidas, dentro de una batería de medidas con  las que las autoridades buscan aplacar el malestar de los agricultores en plena ola de movilizaciones.