Ucrania, animada por la decisión de la Unión Europea (UE) de dar luz verde a las negociaciones de su adhesión, se apresta a luchar hasta el fin en Avdivka, acosada por las fuerzas rusas que pugnan por cercar esta ciudad bastión en el Donbás. “Mucha gente en Ucrania tiene la moral alta, y esto es importante, esto es un estímulo”, dijo ayer el presidente, Volodímir Zelenski, en un vídeo grabado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

El Gobierno, la oposición y la sociedad civil ucraniana lo celebraron inmediatamente como una victoria de quienes luchan por la independencia y el futuro democrático de Ucrania. “Nada ha sido en vano”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, en referencia al largo camino de Ucrania a la UE.

Por su parte, el Kremlin tachó de “politizada” esta decisión y advirtió que puede “desestabilizar” la Unión Europea. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, recordó que la UE siempre ha tenido unos “criterios rígidos” para la adhesión y actualmente “ni Ucrania ni Moldavia los cumplen”.

“Sin duda, semejantes miembros nuevos pueden de facto desestabilizar la UE”, agregó, aunque el líder ruso, Vladímir Putin, admitió en el pasado que el ingreso de Ucrania en la Unión no es una amenaza para Moscú.

En el frente

Las buenas nuevas llegaron inmediatamente al frente, donde los militares ucranianos están dispuestos a mantener el bastión de Avdivka. “Estaremos aquí hasta el fin”, declaró el subcomandante ucraniano Iván Smaga, en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Las fuerzas rusas intensificaron hace dos meses los ataques contra esta localidad, colindante con Donetsk, la capital de la región homónima del este de Ucrania, sin reparar en las numerosas bajas.

“Aquí yacen decenas de cuerpos. Ellos (los rusos) intentan avanzar. Los matamos. Envían a más”, aseveró Smaga, quien reconoció que el enemigo cuenta con grandes recursos y alrededor de 40.000 efectivos en este sector del frente.

Ucrania, dijo, “tiene suficiente para defenderse de este ataque”, aunque reconoció que si los rusos mantienen la ofensiva “necesitaremos mucho más”, ya que desde fines del verano su unidad recibe menos municiones que antes.

Según el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), las fuerzas rusas mantuvieron la ofensiva en este sector y lograron avances confirmados. “Las imágenes geolocalizadas (...) muestran que las tropas rusas avanzaron al sur del ferrocarril que desemboca en Stepne”, unos siete kilómetros al noroeste de Avdivka.

Sin embargo, no han logrado vencer la resistencia ucraniana en la planta química de Avdivka, que sirve de fortaleza a los defensores de la ciudad, según Smaga. “La fábrica es nuestra. Ni un solo soldado ruso ha entrado en ella”, aseveró.

Otros sectores

En otros sectores del frente ucraniano también se libran combates encarnizados.

El comandante de la agrupación Tavria ucraniana, Oleksandr Tarnavski, señaló en Telegram que las fuerzas rusas han incrementado las acciones ofensivas en Donetsk, donde lanzan un promedio de “80 ataques diarios”. Sin embargo, señaló que “nuestros soldados mantienen firmemente la defensa. Las bajas enemigas durante la última jornada fueron de 414 personas”.

En Márinka (Donetsk), también reducida a ruinas, “continúan los intensos combates”, constató la inteligencia militar británica en su informe diario, donde reconoció que las fuerzas rusas continúan ganando terreno. Sin embargo, añadió que “a pesar de estos avances graduales, sigue siendo muy improbable un avance ruso importante y operativamente significativo en este sector”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber repelido nuevos intentos de desembarco de las fuerzas ucranianas en la orilla izquierda del río Dniéper.