Cientos de personas se manifestaron hoy en apoyo de la concesión a Georgia del estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), sobre la que los Veintisiete resolverán en la cumbre de Bruselas de los próximos días 14 y 15.

"¡Nuestra voz a Europa!" y "¡Sakartvelo!" (Georgia), coreaban los manifestantes, que recorrieron, con banderas georgiana, de la UE, Ucrania y los países miembros de la Unión, unos tres kilómetros en el centro de la capital, Tiflis.

En la Plaza de Europa, el punto final de la marcha, desplegaron una bandera de la UE de 33 metros de largo y 22 metros de ancho.

"Es muy importante que, en vísperas de la cumbre de la UE, en Europa se escuche la voz consolidada de los ciudadanos georgianos y que vean nuestras esperanzas de una solución positiva a la cuestión", dijo a EFE Nino Lomjaria, exdefensor del Pueblo de Georgia.

La estudiante Ninó Begoidze fue categórica al afirmar que "el futuro de Georgia está sólo y sólo en Europa", añadió que, "según todas las encuestas, alrededor del 90 por ciento de georgianos están a favor de unirse a la UE".

En la Plaza de Europa, a los manifestantes se unió la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, quien dijo a los periodistas que "Georgia espera que el Consejo Europeo apruebe la decisión de la Comisión Europea y también tenga en cuenta los deseos de la abrumadora mayoría de los georgianos".

"Creo que todos lo celebraremos aquí el 15 de diciembre, cuando se espera la decisión de la UE sobre Georgia", dijo.

El año pasado, la UE reconoció sólo la "perspectiva europea" de Georgia, mientras que Ucrania y Moldavia recibieron el estatus de candidatos a ingresar.