La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado poder cerrar este viernes la reforma de las reglas fiscales de la UE, aunque ha asegurado que está "cerca" y que espera un acuerdo en "próximos días", incluída la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de los ministros económicos de los Veintisiete.

Tras los "intensos" intercambios de los ministros anoche Calviño considera que la negociación ha llegado "casi al final" y reconoce "progresos significativos", por lo que espera finalizar en los "próximos días" las consultas pendientes y, "si es necesario", convocará un nuevo Ecofin tras la cumbre del 14 y 15 de diciembre.

"Las discusiones muestran que hay un acuerdo de principios sobre dónde queremos que esté la zona de aterrizaje, pero no hemos finalizado todos los elementos porque algunos países necesitan llevar a cabo consultas políticas a nivel nacional y se necesita más trabajo técnico para concretar los detalles", ha explicado la ministra, en su papel de presidencia del Consejo, a su llegada al encuentro con sus pares este viernes en Bruselas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea continuarán en la mañana del viernes la negociación para acordar la reforma de las nuevas reglas fiscales que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, después de que se haya saldado sin acuerdo el debate durante la madrugada, que se ha prolongado durante unas ocho horas, hasta pasadas las 3 de la mañana.

Así lo han confirmado fuentes diplomáticas que señalan que se ha avanzado "bastante" y que el acuerdo está "cerca", pero también que son necesarias más consultas desde el punto de vista tanto político como jurídico, y que la presidencia española del Consejo reflexionará este viernes sobre los siguientes avances, incluida la posibilidad de convocar una reunión de ministros adicional.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "constructivo", según fuentes diplomáticas, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado a sus pares la propuesta de compromiso presentada por la presidencia española del Consejo y que incluye una reducción mínima anual de la deuda para aquellos países cuyos pasivos superen el 60% del PIB, una de las peticiones recurrentes de países como Alemania desde el inicio de las negociaciones.

Propuesta española

Tras la explicación inicial por parte de Calviño, los ministros han tomado la palabra para perfilar sus prioridades y diferencias en torno al texto de la presidencia en varias rondas de contactos en las que se han sucedido diferentes planteamientos con cambios al texto inicial de la presidencia.

La propuesta exige una reducción anual del 1%del PIB para los países con una deuda por encima del 90%, como es el caso del Estado español, mientras que plantea un ajuste del 0,5 % anual para los Estados miembro con una deuda entre el 60% y el 90%.

Colchón fiscal

También introduce un 'colchón fiscal' para los países con bajo déficit pero una alta deuda, a los que pedirá reducir el déficit para tener un 1,5% de margen por debajo del límite del 3% para tener espacio para responder a posibles 'shocks' económicos.

Por otro lado, se pedirá a los países que superen el valor de referencia del 3% de déficit, a los que se abrirá un procedimiento de déficit excesivo (EDP, por sus siglas en inglés), una senda de gasto neto corrector "coherente" con un ajuste anual mínimo de al menos el 0,5% del PIB.

Sin o con intereses

Sin embargo, fuentes diplomáticas han señalado que el debate ahora es si el ajuste estructural de la deuda incluirá o no los intereses, mientras que Francia reclama "flexibilidades" sobre esta cifra, que pide rebajar al 0,3% para dejar más margen para reformas e inversiones ya que aseguran que es "el único punto que falta para acuerdo" tras una negociación "intensa" entre París y Berlín, protagonistas de los principales choques.

Fuentes comunitarias también afirman que los ministros son conscientes de la "urgencia" de acordar su posición antes de que acabe el año, ya que las nuevas reglas fiscales deberán continuar su trámite parlamentario antes de las próximas elecciones europeas y sería una "vergüenza" no lograrlo.