Un tribunal de la ciudad italiana de Asti (norte) condenó hoy a 17 años de prisión a un joyero por matar a tiros a dos atracadores y herido a otro en 2021 después de asaltar su establecimiento, alegando haber actuado en legítima defensa.

El condenado, Mario Roggero, de 68 años, ha sido declarado culpable de un doble homicidio voluntario y deberá indemnizar con 460.000 euros (497.000 dólares) a los familiares de las víctimas, según los medios.

"Es una locura. Viva la delincuencia, viva la criminalidad", declaró ante la prensa el joyero tras recibir la sentencia.

Esta condena en primera instancia ha sido superior a los 14 años que solicitaba la Fiscalía.

El suceso tuvo lugar en el municipio piamontés de Grinzane Cavour el 28 de abril de 2021, cuando Roggero disparó con su revolver a los tres asaltantes, llegando incluso a perseguirlos en la calle.

Las víctimas mortales fueron Giuseppe Mazzarino y Andrea Spinelli, mientras que el tercero, Alessandro Modica, resultó herido.

El joyero aseguró haber actuado en legítima defensa, desestimada por la justicia, y empujado por el "terror" que sufría tras un robo precedente en su mismo negocio en 2015.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, ha lamentado la sentencia y expresado "plena solidaridad" con el condenado.

"Defendió su propia vida y su propio trabajo. Quienes merecen la cárcel deberían ser otros, los verdaderos delincuentes, no personas como Mario", escribió en la red social X (antes Twitter).