La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió este lunes a la misiva de más de 800 funcionarios y diplomáticos comunitarios en protesta al apoyo "descontrolado" de la institución a Israel tras los ataques de Hamás y aseguró que se está trabajando para aliviar el sufrimiento de "todos" los afectados por el conflicto.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Von der Leyen asegura que se ha trabajado "sin descanso" para "aliviar el sufrimiento de todos los afectados por los ataques terroristas indiscriminados" y recalca que, al mismo tiempo que se ha mostrado solidaridad con Israel, se ha triplicado la ayuda humanitaria a Gaza y puesto en marcha un puente aéreo para llevar este material.

Defensa de los DDHH

"Quiero asegurarles que Europa siempre estará del lado de la humanidad y de los derechos humanos. Colaboraremos con la comunidad internacional para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario. Estamos redoblando esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a los civiles afectados por esta guerra", insiste la presidenta del Ejecutivo comunitario.

La misiva también reconoce que algunos de los diplomáticos y funcionarios que protestaron pueden "verse afectados por esta crisis a nivel personal" y señala que "son tiempos difíciles para todos los europeos" en los que "judíos, musulmanes, cristianos o laicos se sienten vulnerables por ser quienes son y creer en lo que creen".

Dos Estados

"No escatimaremos esfuerzos, junto con nuestros socios, para contribuir a llevar la estabilidad y una paz duradera a la región, basada en la solución de los dos Estados", añade.

Los más de 800 funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea que remitieron la carta original la semana pasada advertían de que "apenas reconocían los valores de la UE en la aparente indiferencia demostrada por la institución hacia la masacre de civiles en la franja de Gaza, que viola los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".

"No podemos ser observadores silenciosos cuando la institución que usted representa como presidenta no sólo ha sido incapaz de frenar la tragedia palestina desarrollándose durante décadas con total impunidad, sino que con sus recientes posturas desafortunadas parecen dar vía libre a la aceleración y legitimación de crímenes de guerra en la franja de Gaza", señala la carta.

Los funcionarios y diplomáticos apuntan a que "en este momento crítico" hubieran esperado que la Comisión "hubiera defendido sus valores fundacionales de paz, justicia y derechos humanos, y se hubiera posicionado con firmeza contra su infracción".

Respuesta

En su carta, la conservadora alemana condena la matanza de Hamás de más de 1.400 personas en Israel así como la toma de más de 200 rehenes y señala que "al mismo tiempo" la Comisión "esta de luto por la pérdida de todas las vidas inocentes en este conflicto, de todas las confesiones y nacionalidades".

A lo largo de la misiva, Von der Leyen incide en su postura de solidarizarse con Israel, tras afirmar en el Parlamento Europeo que la petición de contención al Estado hebreo solo puede partir del reconocimiento de su dolor.

"Sé que muchos de ustedes están afectados por esta crisis a nivel personal. Entre las personas asesinadas o tomadas como rehenes por Hamás hay muchos ciudadanos europeos; quizá algunos de ustedes hayan perdido a seres queridos o teman por la seguridad de amigos o familiares tomados como rehenes", subraya.

Y concluye diciendo que "son tiempos difíciles para todos los europeos" independientemente de su credo, tras los atentados vividos en Bruselas y Arras, Francia. "Algunos pueden incluso sentirse intranquilos", reconoce.