Una operación a escala internacional desmanteló parte de la estructura del grupo de piratas informáticos Ragnar, anunció este sábado la Fiscalía del Tribunal Judicial de París.

Francia, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos llevaron a cabo la operación, con apoyo del Estado español, República Checa, Letonia, Ucrania y Japón.

La operación realizó varias detenciones, registros e interrogatorios en Francia, el Estado español, Ucrania y República Checa, con la confiscación de criptomonedas utilizadas por miembros de la organización y la identificación de algunos de los servidores utilizados para robar datos de empresas.

Un ciudadano ruso considerado un desarrollador tecnológico del grupo y que vivía en República Checa fue enviado a Francia, donde ha sido ya acusado formalmente y puesto en prisión provisional, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Ragnar, conocida desde 2020 por las autoridades, es una organización que desarrolla aplicaciones que toman como rehenes sistemas informáticos y pide un rescate para liberarlos, entre 5 a 70 millones de dólares.

Añadió que hasta ahora se conocen 168 víctimas de Ragnar en todo el mundo, entre ellas diez en Francia, en general empresas de talla internacional.