El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) examinará la demanda judicial que derivó en el proceso a los líderes independentistas catalanes juzgados y condenados en 2019 y ha dado de plazo al Estado español hasta el próximo 12 de enero para que plantee las observaciones que crea oportunas en relación con la condena que dictó el Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes jurídicas en Barcelona y en Estrasburgo, sede del tribunal, el TEDH ha acordado revisar las demandas por vulneración de derechos fundamentales que presentaron seis exconsejeros catalanes (exministros regionales), así como la expresidenta del Parlamento regional catalán y los entonces líderes de dos organizaciones civiles independentistas.

Las defensas de los procesados sostienen que la resolución del TEDH supone la admisión a trámite de las demandas por vulneración de derechos presentadas. Sin embargo, fuentes cercanas al tribunal en Estrasburgo señalaron a EFE que el anuncio del examen en profundidad de una denuncia termina normalmente en una admisión a trámite, pero que no siempre es así.

ADMISIÓN A TRÁMITE

Explicaron que el TEDH ha dirigido una carta para notificar esta decisión a los abogados de los demandantes y al Gobierno español, junto con un resumen de las demandas y preguntas dirigidas a las partes, que el TEDH publicará en su base de datos en línea HUDOC el 9 de octubre.

Las fuentes añadieron que, en principio, una sala de siete jueces, tras analizar las demandas, se pronunciará sobre la admisibilidad a trámite, algo que insistieron que no se ha hecho aún. Si las demandas fueran admitidas a trámite, el TEDH se pronunciaría sobre el fondo simultáneamente.

DEMANDAS Y PLAZO

El TEDH dio al Estado español un plazo hasta el 12 de enero próximo para presentar sus observaciones, aunque si prefiere puede hacerlo en español -aunque con traducción a inglés o francés- para el 9 de febrero.

En sus demandas, los líderes del procés sostienen que la sentencia por la que el Supremo les condenó por delitos de sedición y malversación vulneró varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En la batería de preguntas que dirige a las partes, el tribunal pregunta a España si el Supremo hizo una aplicación extensiva del delito de sedición contrario al Convenio de Derechos Humanos y si los condenados lo fueron por ejercer su legítimo derecho a la libertad de asociación y expresión.

TRIBUNAL SUPREMO

Los líderes independentistas, a quienes el Supremo condenó por los delitos de sedición y malversación a penas de hasta 13 años de prisión, presentaron el año pasado demandas ante el TEDH por vulneración de derechos fundamentales, después de que el Tribunal Constitucional español avalara la sentencia.

El Gobierno español aprobó en junio de 2021 un indulto a los condenados que aún seguían en prisión, condicionado a que no cometieran delitos en varios años.