La tormenta ‘Daniel’ que azota Europa deja por el momento diez muertos y siete desaparecidos. Sólo en Turquía cinco personas han perdido la vida por las lluvias torrenciales que afectan a distintas partes del país, especialmente a la zona fronteriza con Bulgaria.

En Kirklareli, en el extremo noroeste de Turquía, se ha localizado un tercer cadáver, tras los dos encontrados ayer, de un grupo de doce personas que quedó atrapado en un hotel y fueron arrastrados por la riada. Los seis supervivientes pudieron ser rescatados con la ayuda de barcos y de maquinaria pesada, informó la televisión turca NTV.

En Estambul, otro grupo de personas quedó atrapado en la Biblioteca Nacional de Başakşehir cuando buscaban refugio del temporal. En las imágenes hechas públicas en redes sociales se pueden apreciar los momentos de tensión vividos.

También en Başakşehir los usuarios del metro tuvieron que escapar del agua que inundó la estación.

Dos personas han fallecido en Estambul a causa de las fuertes lluvias que han dejado miles de casas inundadas. El gobernador de la ciudad, Davut Gul, ha indicado que en las últimas horas han caído tanta agua como lo que suele llover en dos o tres meses.

Tres muertos en el este de Bulgaria

Las autoridades han elevado este miércoles a tres el balance provisional de víctimas mortales por el temporal que ha azotado la costa búlgara del mar Negro y, en particular, la localidad de Tsarevo, si bien no descartan que el recuento pueda aumentar porque aún buscan a una persona que continúa desaparecida.

La tormenta ha dejado carreteras impracticables, viviendas inundadas y cortes en el suministro eléctrico, con Tsarevo como zona cero del desastre, informa la televisión pública BNT. Las autoridades locales han declarado formalmente el desastre en respuesta al desbordamiento del río Veleka.

"Vivimos una pesadilla", cuenta a la citada cadena una mujer evacuada en un área de acampada de Arapya, al recordar cómo el agua le llegó incluso hasta la cintura antes de poder ponerse a salvo. El Gobierno de Bulgaria estima que la lluvia caída en apenas 24 horas cuadruplica la media para esta época del año.

Dos muertos y tres desaparecidos en Grecia

Las autoridades griegas han elevado a dos muertos y tres desaparecidos el balance oficial de víctimas por la tormenta 'Daniel'. Los servicios de emergencia han localizado este miércoles el cuerpo de una mujer de 85 años en la costa de la península de Penión, un día después de que se confirmase el fallecimiento de un ganadero sepultado por un muro en la cercana localidad de Volos, según la cadena de televisión ERT.

El temporal ha provocado cortes de electricidad y agua en algunas zonas, al tiempo que se ha exhortado a la población a evitar desplazamientos en las áreas más en riesgo. Las autoridades han enviado alertas a los teléfonos móviles para pedir a los ciudadanos de Kardista y Farsala, en el centro de Grecia, que permanezcan en sus domicilios.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, instó el lunes a la población a extremar precauciones y acatar los avisos de las autoridades, ante un fenómeno meteorológico que calificó de "completamente extremo".