Quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano se produjeron este sábado en protestas como las de Burdeos y París convocadas contra el Gobierno francés, al que acusan de autoritarismo por haber aprobado el jueves la impopular reforma de las pensiones por decreto.

Ante la prohibición gubernamental de manifestarse en la plaza de la Concordia, en la que las protestas de las dos últimas noches se saldaron con centenares de arrestos y numerosos desperfectos, miles de personas se desplazaron a la Place d'Italie, en el sur de París.

Allí, se mezclaron militantes sindicales y de partidos de izquierdas con manifestantes al margen de cualquier organización, evocando la revuelta de los "Chalecos Amarillos" de 2018.

Casi dos horas después del inicio de la marcha, hubo quema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron cargas de la policía, que usó gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles. Al menos 71 personas han sido detenidas.

Mientras, varias ciudades del sur de Francia también registraron tensas movilizaciones callejeras. En Burdeos, se quemaron contenedores de basura en una céntrica calle de la ciudad, un fuego rápidamente sofocado.

La oleada de contestación contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se extendió prácticamente en todo el país, incluso en ciudades medianas y pequeñas.

Las manifestaciones se unieron a paros parciales en los trenes, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basuras, entre otros.

Moción de censura

Para el lunes está prevista una nueva cita para que se debata el texto de la reforma con el protagonismo una vez más en Los Republicanos, cuyo apoyo podría propiciar la aprobación de una moción de censura contra el Gobierno de Macron.

Al hilo de la votación de la moción de censura, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha cargado contra la oposición en una entrevista con 'Le Parisien' en la que ha emplazado a Los Republicanos a "recuperar el ánimo" y a "abandonar toda postura política". Para Le Maire es "una payasada" que los diputados conservadores puedan votar junto a la extrema izquierda.

A fecha de hoy al menos 4 de los 61 diputados de Los Republicanos en la Asamblea Nacional votarán a favor de la moción de censura del grupo LIOT --Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios--.