Varias personas resultaron heridas este miércoles a primera hora de la mañana en la Estación del Norte de París en un ataque con arma blanca protagonizada por un hombre que pudo ser reducido por la policía, que utilizó sus armas. Los heridos han sido evacuados de la estación poco después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar del ataque.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, explicó en su cuenta de Twitter que "un individuo ha herido a varias personas esta mañana en la Estación del Norte. Ha sido rápidamente neutralizado. Gracias a las fuerzas del orden por su reacción eficaz y valiente".

La emisora France Info indicó que los hechos ocurrieron hacia las 6.40 locales (5.40 GMT) cuando el agresor arremetió contra varios viajeros en el interior de la estación por motivos por ahora desconocidos. Un agente lo neutralizó disparándole.

Después del incidente, los trenes circulaban normalmente por la que es la estación con mayor tráfico de viajeros de Europa, que reúne líneas de cercanías y de larga distancia, incluyendo trenes internacionales como los Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia o los Eurostar a Londres.

Fichado con varias identidades

El detenido por haber atacado y herido con un arma blanca a seis personas esta mañana en la Estación del Norte de París era un ciudadano libio o argelino que estaba fichado por la policía con varias identidades, según indicaron este jueves fuentes de la investigación.

"La Fiscalía de París ha abierto una investigación una investigación por tentativa de asesinato y encargó la investigación a la Policía Judicial", señaló esa primera institución en un comunicado.

Las pesquisas no han pasado, por tanto, a manos de las autoridades antiterroristas, como suele ocurrir en los casos en los que se privilegian ese tipo de hipótesis.

La identificación precisa del imputado está aún "en curso", ya que el agresor se encontraba "registrado bajo diversas identidades" en los ficheros automatizados de huellas dactilares de la Policía, "alimentados por sus declaraciones en procedimientos anteriores de los que fue objeto".

"Podría tratarse de un hombre nacido en Libia o en Argelia y de una veintena de años, pero cuya edad exacta no está confirmada. Ha sido hospitalizado y está siendo operado. No ha podido ser interrogado a cuenta de su estado de salud", detalla el comunicado de la Fiscalía.

El agresor, que fue reducido a tiros por la Policía al poco de comenzar a atacar a transeúntes de la estación, recibió dos impactos de bala en el tórax y uno en el antebrazo derecho.

De acuerdo a informaciones policiales filtradas a la prensa local, había llegado a Francia tres años atrás y tenía antecedentes policiales por delitos menores, como robos, pero sobre él que pesaba una orden de abandonar Francia desde el año pasado.