La Comisión Europea subrayó hoy la importancia de la "coordinación" de las medidas nacionales entre los Veintisiete ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a Italia a anunciar restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

"Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (...). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental", señaló hoy en Twitter la Comisión Europea al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros.

Bruselas no facilitó información sobre una posible coordinación de medidas ni evaluó la gravedad de la situación.

20

Crece la alarma por el tsunami de contagios en China tras abandonar la política "covid cero" NTM

UNIÓN Y COORDINACIÓN

"Es crucial que la UE actúe unida y coordinada ante cualquier posible medida de salud pública ante la situación en China. La Comisión continuará facilitando las discusiones entre los Estados miembros y estará lista para convocar más reuniones si es necesario", añadió un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La misma fuente agregó que por el momento no hay previstas nuevas reuniones, pero que probablemente se actualice esa información "la próxima semana".

En España, el Ministerio de Sanidad también ha apelado hoy a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

RECOMENDACIONES SOBRE LIBRE CIRCULACIÓN

Antes de la reunión convocada por el la Comisión, el portavoz comunitario Daniel Ferrie señaló que el pasado 7 de diciembre se actualizaron las recomendaciones sobre la libre circulación dentro de la UE y los viajes hacia ella para adaptarse a la mejora de la situación epidemiológica.

Se levantaron las restricciones, volviendo a un enfoque prepandémico de la libre circulación, pero se mantuvo un "freno de emergencia" que podría activarse en caso necesario para reintroducir restricciones de forma coordinada.

"Si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con el COVID-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas", agregó.

Por otro lado, la Comisión también destacó que la variante B.F7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y el número de contagios "no ha crecido significativamente". "No obstante, permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario", concluyó.

Además de Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón y Estados Unidos han anunciado nuevas medidas preventivas ante la expansión de contagios en China, semanas después de relajar la estricta política de medidas anticovid que mantenía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. justificaron el cambio de posición ante el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.