La presidencia checa del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves un acuerdo político provisional para prorrogar por diez años más el régimen de acceso de los buques pesqueros europeos a las aguas territoriales de todos los Estados miembros y que expiraba a finales de 2022.

Una vez que se adopte formalmente por el Consejo (los países) y el Parlamento Europeo, el acuerdo "muy urgente" alcanzado hoy entrará en vigor el 1 de enero de 2023, informó la presidencia checa del Consejo de la UE en un comunicado.

"Logramos evitar el caos en las aguas territoriales de los estados miembros y al mismo tiempo garantizar la continuidad, certeza y estabilidad para todas las flotas pesqueras y pescadores", subrayó el embajador adjunto de la Representación permanente de la República Checa ante las instituciones europeas, Jaroslav Zajicek.

El acuerdo garantiza que las restricciones actuales no expirarán a fin de año y no conducirán al acceso sin limites a las aguas de los estados miembros.

"El equilibrio desarrollado en la Unión bajo el régimen actual no se verá afectado, lo que sin duda es una gran noticia", remarcó el diplomático checo.

Las restricciones de acceso a las aguas europeas son una parte integral de la Política Pesquera Común (PPC), que establece normas para gestionar las flotas pesqueras europeas y conservar las poblaciones de peces.

Además, permite que los estados costeros reserven el acceso a las primeras 6 millas para sus flotas nacionales y se respeten los derechos históricos de otros estados miembros en la zona de 6 a 12 millas.

El acuerdo provisional aclara aún más el acceso de los buques italianos a la zona de 6 a 12 millas náuticas de las aguas territoriales griegas en el mar Jónico y en la zona económica griega, y mantiene las condiciones existentes en cuanto al acceso recíproco de las flotas croata y eslovena a sus respectivas aguas.

Según la PPC, todas las flotas pesqueras europeas tienen igual acceso a las aguas y caladeros de la UE, lo que permite a los pescadores competir de manera justa.

En 1977, los estados miembros negociaron una excepción a este principio clave, para permitir que los estados costeros reserven el acceso a las primeras 6 millas para sus flotas nacionales y respeten los derechos históricos de otros estados miembros en la zona de 6 a 12 millas.

La excepción se incorporó a la PPC y se mantiene desde entonces, renovada cada diez años en el marco de sucesivas reformas de la PPC.

Según lo acordado hoy, la duración y el alcance de esta prórroga podrán revisarse en el marco de cualquier futura revisión de la PPC, previa evaluación de su funcionamiento, a más tardar el 30 de junio de 2031.