El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, ha acusado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de lanzar una "amenaza" sobre Italia por sus alusiones a los gobiernos que se alejan de "la buena dirección" y ha reclamado que dimita o se disculpe públicamente.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha avisado, al ser preguntada por las elecciones en Italia, que la UE dispone de "instrumentos" para responder ante países que, como Hungría y Polonia, se alejan de los valores y normas que deberían ser comunes para los Veintisiete.

Para Salvini, se trata de "una invasión de campo no solicitada", un "acoso institucional", por lo que ha adelantado que promoverá una moción de censura contra Von der Leyen. En una entrevista al Canale 5, ha pedido "respeto" a Bruselas y ha advertido de que, si se recortan los fondos, sería necesario "repensar" Europa, informa la agencia AdnKronos.

El dirigente ultraderechista, que aspira a entrar en el Gobierno tras los comicios de este domingo, ha recriminado el "silencio" de otros actores políticos ante este "ataque contra Italia y la democracia". "No he visto ninguna reacción del primer ministro, Mario Draghi, que representa al pueblo italiano", ha afirmado en otra declaración.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, también ha reconocido en La7 que las palabras de Von der Leyen pueden dar pie a "malentendidos", por lo que confía en que las aclararán. En este sentido, ha asegurado que no se trata de "una comunista peligrosa", en la medida en que pertenece a la misma familia política que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, al Partido Popular Europeo (PPE).

Por su parte, el ex primer ministro Matteo Renzi ha emplazado a Von der Leyen a no inmiscuirse "lo más mínimo" en asuntos políticos internos de Italia. "Aunque gane la derecha, Europa debe respetar el resultado electoral", ha subrayado en una entrevista a Isoradio.   

EL MATIZ DE BRUSELAS

El portavoz jefe de Von der Leyen, Éric Mamer, quiso matizar horas después las palabras de la jefa del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por ello en Bruselas y defendió que no se trata de un intento de interferir en las elecciones italianas.

"Creo que está absolutamente claro que la presidenta no se refirió a las elecciones italianas cuando habló de instrumentos y se refirió a procedimientos en curso en otros países", ha explicado Mamer, que también ha insistido en el papel del Ejecutivo comunitario como guardián de los Tratados.

Mamer, además, ha recalcado que Von der Leyen dijo "expresamente" que la Comisión trabajará "con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar con la Comisión.