La Unión Europea reclamó este jueves la liberación "inmediata e incondicional" del opositor ruso y exalcalde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman, detenido hoy en esa ciudad rusa en los Urales y acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Es otro acto macabro de opresión del Kremlin medio año después de la invasión de Ucrania. La UE reclama su liberación inmediata e incondicional", escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un mensaje compartido en la red social Twitter en el que condenó la detención.

Roizman, que ganó popularidad en el país cuando en 1999 creó una fundación para la lucha contra la drogadicción, se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la "operación militar especial" que Rusia lanzó en Ucrania hace hoy seis meses.

"La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia", dijo en su momento el político, de 59 años.

Más tarde declaró que "ni en el juicio final" se arrepentiría de estas palabras, por las que fue multado por la Justicia rusa.

El caso contra Roizman fue incoado según el artículo 280.3 del código penal de Rusia, que sanciona "acciones públicas con el fin de desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas".

"El motivo de la apertura de la causa fue un vídeo en su canal de Youtube", dijo una fuente policial citada por la agencia oficial rusa TASS.

El delito que se le imputa al opositor se castiga con multas o hasta tres años de prisión, que pueden ser hasta cinco si dichas acciones públicas conducen a desórdenes masivos u otras consecuencias graves.