El Gobierno alemán reiteró este miércoles que no es la falta de documentos lo que retrasa la entrega de la turbina de Siemens Energy a Moscú para su uso en el gasoducto Nord Stream, tal y como asegura la compañía estatal rusa Gazprom.

La turbina "no se ve afectada por el régimen de sanciones," aseguró Wolfgang Büchner, un portavoz del Ejecutivo, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín y explicó que por ello no es necesario expedir ningún documento específico para el transporte a Rusia.

"La podemos entregar en cualquier momento" subrayó, repitiendo el mensaje que envió unas horas antes el canciller alemán, Olaf Scholz, que visitó el emplazamiento donde se encuentra la turbina en Mühlheim (oeste de Alemania).

La falta de la turbina, motivo de la reducción del flujo

Gazprom asegura que es la falta del dispositivo, enviado para labores de mantenimiento a Canadá, la que motiva la reducción del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, mientras que el Gobierno alemán considera que ésta es una excusa.

No obstante, Berlín asegura que insiste en entregar la turbina para despojar al Kremlin de esta justificación y dejar en evidencia que se trata de una decisión política.

Según Büchner, Berlín está ahora a la espera de conocer el lugar exacto en el que debe realizar la entrega, unas informaciones que debe proporcionar la parte rusa.

"Es un dispositivo que pesa 18 toneladas, similar a la turbina de un Boeing 777," afirmó Büchner y agregó que por ello es necesario planificar con cuidado el transporte para poder garantizar su seguridad.

En el pasado, estas turbinas eran trasladadas de forma rutinaria de Rusia a Canadá por vía aérea, para que se realizaran allí las labores de mantenimiento, y después devueltas por la misma ruta a Moscú.

"Ahora el transporte aéreo no es posible y necesitamos otro procedimiento," resumió el portavoz.

A lo largo del mes de junio, Gazprom redujo el suministro a través del gasoducto a un 40 % de su capacidad, aduciendo la falta de la turbina.

El mes pasado, cuando Nord Stream 1 reanudó su funcionamiento tras una pausa técnica de diez días, lo hizo sólo a un 20 % del volumen habitual, algo que Moscú justificó una vez más por "problemas técnicos".