El primer ministro encargado de formar Gobierno en Bulgaria, Asen Vasilev, ha devuelto este viernes de forma oficial al presidente del país, Rumen Radev, el mandato que le fue entregado hace una semana.

De esta forma, tal y como había adelantado el primer ministro interino, Kiril Petkov, Bulgaria ha vuelto a fracasar en el enésimo esfuerzo para formar un nuevo Gabinete.

Vasilev había sido nominado por el mayor grupo parlamentario de la Asamblea Nacional como encargado de recavar los apoyos necesarios para conformar un nuevo Ejecutivo después del colapso del anterior gabinete de Petkov.

"Creo que la misión de cambiar nuestro país es historia y, por difícil que sea, los búlgaros lo lograrán", ha apuntado el presidente Radev, según recoge la cadena de televisión búlgara BNT.

El mandatario ha anunciado que la semana que viene dará el nombre de un nuevo encargado de formar Gobierno, y ha trasladado su esperanza de que en esta ocasión, el segundo grupo parlamentario más grande sí logre reunir apoyos.

Tras el fracaso de la formación Continuamos el Cambio (PP), el presidente Radev otorgará dicha responsabilidad al opositor Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del exprimer ministro Boiko Borisov. En caso de no prosperar estos intentos, el país deberá celebrar nuevas elecciones, las que serían las cuartas desde abril de 2021.

A pesar de negociar una vez más con los socialistas, con Existe Tal Pueblo y la alianza conservadora-liberal-verde formada por Bulgaria Democrática (DB), Vasilev no ha logrado convencer al menos 121 de los 240 diputados necesarios.

PP solo tiene 67 diputados por lo que depende de la unión de una siempre frágil coalición para mantener la gobernabilidad. La alianza de cuatro partidos de Petkov se fue al traste el pasado mes de junio después de que el populista Existe Tal la abandonara en protesta por la posición adoptada con respecto a Macedonia del Norte.