- El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, expresó ayer que el país está dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la Unión Europea, como la llamada “desoligarquización”, para allanar el camino hacia el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

“Por supuesto, estamos preparados para hablar y aclarar los términos de esta desoligarquización (...) para tener datos más específicos y aclaraciones sobre cuáles son las expectativas”, ha manifestado en relación al término utilizado principalmente por Bruselas.

Estas condiciones, en principio, han sido diseñadas para los tres países -Georgia, Moldavia y Ucrania-, tal y como recordó, no obstante, el mandatario, que expresó que no hay mayor desafío ahora mismo en Georgia. “Cumpliremos con ello, como lo han hecho otros”, prometió.

Asimismo, defendió que el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili es un “filántropo” y no un oligarca y ha destacado que el exmandatario “lleva 20 años ayudando al país”. “Un oligarca es una persona que, con su influencia, se hace más rico a expensas de los recursos estatales, que tiene influencia sobre el sector empresarial en Georgia”, matizó.

Sobre la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la UE por parte de los Veintisiete, el primer ministro calificó la medida como un “hito merecido” e instó a poner fin a la polarización en Georgia para que la oposición apoye también los pasos a seguir hacia la integración europea.

“Como amigos y aliados, fue un día verdaderamente histórico”, afirmó antes de puntualizar que la decisión supone “abrir una puerta” a Georgia hacia los “ideales europeos”.

Previamente la capital de Georgia, Tiflis, fue escenario de una multitudinaria concentración organizada por la oposición para exigir la salida del actual Ejecutivo y el nombramiento de uno nuevo que lidere y garantice las reformas impuestas por Bruselas para lograr el estatus de candidato.

“Irakli Gharibashvili debe renunciar y formar un gobierno con consentimiento nacional, que cumplirá los doce puntos de la recomendación de la Unión Europea antes de que llegue el invierno”, aseveró Shota Digmelashvili, uno de los líderes opositores del país.

Digmelashvili advirtió a las autoridades de que, si no se nombra un nuevo Gobierno en los próximos días, los colectivos opositores volverán a convocar una nueva concentración multitudinaria y mostrarán “la ira del pueblo georgiano”.

El líder opositor anunció una hoja de ruta mediante la cual se prevé recorrer gran parte del país para ganar adeptos a la causa y, ya de cara al mes de julio, si no se han adoptado las medidas que exigen, se concentrarán frente a las puertas del Parlamento “hasta que la oligarquía se desintegre”.

Mientras, en Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, volvió a mostrarse “orgulloso” por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE).

“No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania”, instó el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación.

Zelenski celebró la decisión de la cumbre de la UE por la que se ha otorgado dicho estatus a Ucrania, al tiempo que ha remarcado el trabajo hecho desde las instituciones ucranianas. “Nosotros decimos: a Ucrania se le ha concedido el estatus de candidato a la UE. Digamos: Ucrania ha obtenido el estatus de candidato a la UE. ¿Cayó del cielo?”, señaló el jefe de Estado.

El presidente indicó que “se ha hecho mucho” trabajo: ha hecho hincapié en la reforma agraria y la descentralización, así como las labores de desoligarquización o privatización, la formación de tribunales anticorrupción y la creación de un espacio común de aviación. Asimismo, el presidente ucraniano instó a sus conciudadanos a “la alegría” para celebrar la noticia.

Negociación

De cara a que las autoridades ucranianas se sienten a negociar un alto el fuego o acuerdo de paz con Rusia, la perspectiva europea otorgada de forma ‘exprés’, en un paso de unidad de los Veintisiete es un activo importante para la futura mesa de negociación.

Balcanes

En el Consejo Europeo posterior, los líderes entendieron que era necesario desbloquear el asunto de los Balcanes y mostrar una señal clara de apoyo a la región con la cuestión de apertura de negociaciones de Albania y Macedonia o la exención de visados a Kosovo sobre la mesa, además de la cuestión de Bosnia y Herzegovina, país cuyo camino europeo está supeditado a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019.