Hasta el 15 de junio se han notificado más de 1.160 casos confirmados de viruela del simio en 22 países de la Unión Europea, siendo en su mayoría hombres jóvenes y que tienen sexo con hombres, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, no se han registrado muertes, la presentación clínica generalmente se describe como leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales.

Al mismo tiempo, el ECDC ha señalado que desde el 10 de junio de 2022, se han notificado 299 casos de viruela del simio en 15 países de la Unión Europea: Alemania (132), España (54), Francia (34), Portugal (22), Países Bajos (20), Italia (19) , Dinamarca (4), Austria (3), Suecia (3), Bélgica (2), Rumanía (2), Finlandia (1), Grecia (1), Islandia (1) y Eslovenia (1). Además, Rumanía ha notificado casos por primera vez.