El líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha explicado que está "de acuerdo en todo" con el líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en lo referente a una unión de sus dos formaciones con vistas a las elecciones de 2023.

"A propósito del centro-derecha, ayer tuve una larga reunión con Salvini. Y puedo decir que estamos de acuerdo en todo", ha explicado Berlusconi durante su intervención telemática en una manifestación de Forza Italia celebrada en Turín. El ex primer ministro está aún convaleciente por coronavirus.

Berlusconi sale así al paso de los rumores sobre roces entre ambos dirigentes. "Juntos hemos acordado lograr un centro-derecha unido para las importantes elecciones nacionales de 2023. Todo está bien. Seguimos adelante con los planes establecidos", ha añadido, según recoge la agencia de noticias italiana ADNKronos.

Resta saber qué fórmula concreta tomará la unión, si una federación de partidos o un partido único, aunque parece claro que quedará fuera de la iniciativa el partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Tanto Forza Italia como Liga apoyan al actual gobierno de concentración encabezado por Mario Draghi, mientras que Meloni no ha entrado en la coalición.

La última encuesta del Instituto Ixe apunta a que entre los tres partidos sumarían un 47 por ciento de los votos en unas elecciones legislativas. EP