Getxo, entre playas y acantilados

Getxo es el paraíso del agua. Sus playas y acantilados enamoran a cualquiera. Situado en la margen derecha del río Nervión, en la costa de Bizkaia, destaca también por sus palacetes y viviendas que levantó la alta burguesía durante la industrialización. Además, dando un bonito paseo entre las playas de Ereaga y Areeta, se llega al Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. En este entorno donde domina la vista el mar, son habituales las prácticas deportivas náuticas y por ello se organizan cursos de buceo, paddel surf y salidas en barco para disfrutar de las mejores vistas.

Santurtzi, historia marinera

Santurtzi es un pueblo marinero donde se puede disfrutar del mar y de la montaña, actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos. También es posible descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O sentir el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida. Hacerse a la mar con salidas en velero. Se llega en transporte público, en tren de cercanías o Metro Bilbao.

Cuevas de Pozalagua

Karrantza es un municipio ubicado en la comarca de Las Encartaciones por lo que es una apuesta segura para respirar aire puro y disfrutar del ocio en familia gracias a su amplia variedad de oferta cultural. Karrantza tiene la inmensa suerte de contar con las cuevas más bonitas del Estado: las de Pozalagua, que se descubrieron hace más de 70 años y están ubicadas en pleno Parque Natural de Armañón.

Sin duda, un prodigio de la naturaleza, ya que cuenta con el mayor número de estalactitas del mundo, dando forma así a un mosaico espectacular. Una catedral subterránea llena de estalactitas, estalagmitas y las inusuales estalactitas excéntricas que crecen caprichosamente en cualquier dirección. Al tratarse de un espacio subterráneo, la temperatura ronda los 13 Cº todo el año por lo que se recomienda llevar ropa adecuada. Además, frente a la caverna se encuentra el también conocido anfiteatro de Pozalagua en el que tienen lugar numerosos conciertos, óperas y se ponen en escena piezas teatrales gracias a su acústica perfecta.

La Arboleda

La Arboleda es una zona rural de Trapagaran conocida por su pasado minero donde se extraía el mineral de hierro. Las antiguas minas son ahora embalses artificiales rodeados de un entorno verde, ideales para la pesca, aunque no están recomendados para el baño. El antiguo poblado minero se extiende por los montes de Triano. Se sitúa en la parte alta del municipio de Trapagaran, a 7,5 km del centro urbano y se accede por un dificultoso camino. Es preferible subir en el funicular de Larreineta. Este medio de transporte, que data de 1926, fue muy utilizado en la época de la extracción minera. En la actualidad, el viaje en el funicular permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao.

Orduña, localidad con título

Rodeada por tierras alavesas y castellanas, desde su fundación en 1229, y hasta el siglo XIX, fue un relevante enclave estratégico en el campo defensivo y para el tránsito comercial. Esta villa aduanera posee desde el siglo XV el título de ciudad, la única de Bizkaia con ese rango. Ese pasado ha dejado huella en su casco histórico declarado Conjunto Histórico-Monumental desde 1997. Por su urbanismo medieval todas las calles confluyen en la plaza de Los Fueros, centro neurálgico. Al ámbito urbano se le suma el rural: cuatro aldeas que forman una comunidad con entidad propia, la Junta de Ruzabal: Lendoñogoiti, Lendoñobeiti, Mendeika y Belandia, ubicadas a los pies de Sierra Salvada.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es, sin duda, el mayor tesoro de la costa vasca. Quien lo visita, repite de nuevo pues su belleza atrae a cualquier amante de la naturaleza. Este lugar, que ha aumentado su fama debido al rodaje de Juego de Tronos, se encuentra ubicado entre las localidades de Bakio y Bermeo. Para acceder a este biotopo protegido hay que acceder por sus 241 famosas escalinatas que nos llevará hasta su ermita, edificada en honor a Juan Bautista, y hasta su campana que, según la leyenda, si se golpea tres veces se atrae la buena suerte y se ahuyentan los malos espíritus.

Las vistas desde esa altura son impresionantes ya que invitan a la calma. Se dice también de Gaztelugatxe que ha sido escenario de piratas y akelarres. Ubicado junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esta zona en la que se combina el mar y la montaña ofrece innumerables planes. Por ejemplo, aprovechando la costa, se puede realizar una ruta entre Bakio, Bermeo y Mundaka en un mismo día. El cabo Matxitxako es otro atractivo por su historia y su valor cultural. Para realizar todos estos planes, la ropa y el calzado cómodo serán imprescindibles.