El director del UAE Emirates Josean Fernández, Matxin, está complacido por lo acaecido en las tres primeras etapas del Tour de Francia y no solo porque la ronda gala haya pasado muy cerca de su casa, por “las carreteras donde me he criado y crecido y donde deportivamente he corrido muchísimo”. No. Para el basauritarra, el primer fin de semana de la Grande Boucle ha sido “perfecto” porque su equipo ha conseguido justo lo que se había planteado: “En estos momentos las cosas van excelentes para nosotros ya que hemos ganado la primera etapa, con bonificaciones además. Y Tadej (Pogacar) van bien en la recuperación de su mano –el pasado abril se fracturó el escafoides izquierdo–”. En estos momentos, el UAE tiene en su poder el maillot amarillo, que de nuevo vestirá Adam Yates en la salida la cuarta etapa, y además ha conseguido mantener a su líder, Pogacar, a seis segundos del liderato. De hecho, el esloveno es segundo empatado con el gemelo de Yates, Simon (Jayco-AlUla). Y como lo que está bien no hay que tocar, Matxin asegura que “vamos a mantener el plan establecido”.
“Hemos intentado controlar las dos primeras etapas, donde era vital controlar la posición y la ubicación; las dos siguientes son para los esprinters y luego llegaremos a un fin de semana de Pirineos, donde el protagonismo será de la montaña”, resumió Matxin. Así, será en la quinta etapa cuando el Tour se ponga interesante, aunque el director del UAE cree que los Pirineos llegan demasiado pronto como para dictar sentencia: “Se verá quiénes están para disputar y para estar delante, pero habrá mucho control. Habrá marcaje para saber en qué situación está cada uno, pero ya se verá quién quiere la general, quién tendrá opciones y quién será más agresivo”.
Las palabras de Matxin fueron refrendadas por Adam Yates. El líder de la general también quiso recalcar que el Tour lleva el sendero que el UAE tenía planeado: “Por ahora están saliendo bien los planes para Tadej, esperemos que siga funcionando en los Pirineos”. Y es que el británico pudo mantener el amarillo “en una etapa más tranquila de lo habitual en la que hemos tratado de economizar el máximo posible de energía y evitar las caídas” y, aunque aseguró que intentará “vestirse de líder el máximo tiempo posible” porque “tener dos bazas de cara a la general siempre es una ventaja”, la punta de lanza del equipo siempre será Pogacar.
Las palabras de Pogacar
Sin embargo, el esloveno, campeón del Tour en 2020 y 2021, se mostró más comedido al final de la etapa de ayer: “El Tour de Francia es largo, pero es preferible aprovechar los segundos que se puedan rascar. Ya veremos si tengo piernas o no”. Pogacar también vaticinó que la jornada de hoy será tranquila, por lo que tiene puesta la mirada ya en los Pirineos: “Hemos tenido dos días más sencillos desde el punto de vista de la general y seguramente la cuarta etapa de mañana sea como la de ayer. Pero después llegarán los Pirineos, donde cambiarán las cosas”.