La llegada del Tour a Bilbao, además de movilizar a cientos de miles de aficionados; muchos procedentes de allende los pirineos, ha dejado un reguero de dinero en el sector hostelero de la villa. Javi Pérez, gerente del bar Ilargi —situado en la Avenida Zumalakarregi— está que no cabe en sí de gozo: “El impacto en el bar ha sido muy positivo. La gente, encantadora y económicamente ha sido muy fuerte, incluso mayor que el de Aste Nagusia, ha asegurado a DEIA este hostelero. Su local, además, está situado a escasos metros de la meta de la primera etapa de la Grande Boucle. 

El gerente del bar Ilargi, Javi Pérez, es un gran aficionado al ciclismo. En esta ocasión, su pasión le ha generado unos ingresos insólitos Oskar González

Por eso, los operarios de la gran carrera gala han sido clientes fieles de Pérez durante la práctica totalidad de la semana. Los tenía, literalmente, aparcados en la puerta; sacando vallas delimitadoras y cordeles amarillos de los grandes camiones estacionados frente al Parque Etxebarria. “Han sido cuatro días en los que hemos hecho muchísima caja”, ha indicado. 

Pérez también ha reconocido que en los últimos meses el Ilargi ha vivido tiempos difíciles. La ola inflacionista que continúa impactando con fuerza en las vidas de los vizcainos y de las vizcainas se ha dejado notar en el bar. “Llevábamos una racha…La hostelería ha bajado mucho. Pero, ahora, con esto tenemos una ayuda para el verano, para aguantar hasta las fiestas de Bilbao”, ha explicado, aliviado. 

Charli Mugarza, dueño del Bar Zaran, esperaba atender a un mayor número de clientes de los que atendió ayer Oskar González

Charli Mugarza, dueño del Bar Zaran, situado justo enfrente del ascensor del Parque Etxebarria, también está satisfecho con el impacto del Tour. “Ayer trabajamos cuatro horas en todo el día, desde las 13.30 a las 16.00 horas y, cuando terminó la etapa, dos horitas más”, ha calculado. 

El suyo es un negocio situado en un lugar estratégico, en uno de los accesos al último tramo de la Grand Départ, pero fueron pocas las personas que se pararon a refrescarse en el Zaran en comparación con las previsiones de su dueño. “Subía mucha gente, pero todos se iban directos a pillar sitio. Muchos llevaban allí desde las 7.00 de la mañana”, ha dicho. 

Sin embargo, hace una valoración positiva del paso del Tour a escasos 100 metros de su local. “A ver, en general, bien. Si no hubiera sido por esto, el de ayer hubiese sido un sábado de verano normal, en el que todo el mundo ya se ha ido de vacaciones, ha reconocido. “Me doy con un canto en los dientes. Las horas trabajadas me compensan”, ha zanjado. 

Los hostales, quienes más se beneficiarán de la 'estela' del Tour

Iñaki Reino, gestor del hostal All Iron, no ha percibido una mayor afluencia de huéspedes que "la habitual en los meses de verano" Oskar González

Además de en los bares, la gran carrera gala también ha tenido una importante repercusión en los hostales. “El balance del paso del Tour en mi negocio es positivo. La gente que ha venido este fin de semana lo ha hecho principalmente por este evento”, ha expuesto Iñaki Reino, gestor del hostal All Iron.

Situado en la calle José María Ugarteburu, a una cuesta de la línea de meta, esta fonda aloja, según Reino, “a muchísimas personas a lo largo de todo el verano”, porque el estío es temporada alta. “Ha estado completo todos estos días, pero lo seguirá estando durante la próxima semana. Desde que terminó la pandemia, completamos todos los días en esta época del año”. Así, ha señalado que este evento no ha venido a completar unos índices de ocupación bajos, sino que ha provocado “un incremento de precios por la altísima demanda”. 

El gestor del All Iron también ha expuesto que, a su juicio, el Tour ha sido una inmensa campaña de marketing para Bilbao, y prevé que el impacto en su sector se notará a medio o a largo plazo. “Ayer todo el mundo vio qué es Bilbao por la televisión. Y esto va a ser como la cola del cometa Halley, que deja una estela. Muchas personas ya están haciendo planes para venir a la ciudad, seguro", ha dicho, confiado. 

Herbert Tolosa ha percibido que la francesa es la nacionalidad que prima en este momento en el Pil Pil Hostel Oskar González

La valoración que ha realizado Herbert Tolosa, gerente del Pil Pil Hostel, situado en Sabino Arana, ha sido similar. “No hemos notado una mayor afluencia de gente que la habitual en estas fechas de temporada alta. Lo que sí hemos visto ha sido que la gran mayoría de los huéspedes han sido franceses”. 

Los camareros del Bar Campeón, regentado por Estíbaliz Muriel García, han trabajado a destajo Oskar González

Quienes sí han percibido un aumento en la afluencia de clientes durante esta última semana han sido los camareros del Bar Campeón, regentado por Estíbaliz Muriel García. El local está ubicado enfrente del Estadio de San Mamés, en el punto de salida del pelotón. “Ayer estuvimos desde las 9.00 de la mañana sin parar de sacar pintxos. El Tour ha dado un empujón muy grande al bar”, ha explicado. 

Los días previos a la Grande Boucle también han sido intensos para los del Campeón. “El movimiento de personas que se acercaban a ver qué era lo que estaban montando se ha notado en el bar”, ha subrayado Muriel. Ha dicho, además, que esta semana también prevén jornadas similares a las del Tour. El jueves comienza el primero de los tres días de Bilbao BBK Live y algunos de los autobuses que trasladan a sus asistentes hasta Kobetamendi parten desde las inmediaciones de la bombonera bilbaina. 

Así las cosas, todo apunta a que, en el seno del sector hostelero, los más beneficiados por el Tour han sido los bares y los restaurantes y, en especial, aquellos que se encuentran en lugares estratégicos como los puntos de salida y de meta. Iñaki Reino se muestra de acuerdo con esta apreciación. “El efecto en los bares ha sido inmediato”. Ellos han sido quienes han hecho el agosto en los albores de julio.