Consulte aquí dónde en qué locales puede probarse el pintxo de Eneko Atxa.
Bilbao también disfruta del Tour a través del paladar
Se han creado tres elaboraciones gastronómicas distintas con motivo de la carrera gala
Bilbao quiere que el Tour de Francia se disfrute a través de todos los sentidos. Y lo está consiguiendo. Turistas y bilbainos podrán disfrutar de la carrera gala a través de la vista, viendo las etapas; del tacto, apoyándose en las vallas que marcan el recorrido; del olfato, oliendo la grasa de las cadenas de las bicicletas; del oído, al escuchar las pedaladas cuando el próximo día 1 los equipos partan desde San Mamés; y del gusto. Sí, también a través del gusto. Y es que en Bilbao el Tour también se puede saborear.
Locales hosteleros de la villa han querido darle sabor al evento. Es el caso del Ein Prosit, que ha creado una nueva salchicha bajo el nombre Bilbao Tour Wurst. Esta salchicha, que tiene un ligero toque amarillo pretende ser un reclamo para acoger al equipo alemán Bora a la vez que muestra su apoyo al gran evento. Esta nueva elaboración se ha creado sobre la salchicha de curry, añadiendo ajo granulado y majorana, embutida en tripa natural de cordero con un toque de cebollino y comino.
También se ha elaborado un pintxo que ya es icónico: el pintxo de tourtilla de bacalao, creado por Eneko Atxa para la ocasión.
This browser does not support the video element.
Esta creación poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados y es que está dividido en dos partes: por un lado, un brioche relleno con el bacalao, un sofrito y salsa de yema de huevo curado; y por otro, una copa en la que la misma mezcla se corona con una espuma a base de mantequilla y más yemas de huevo.
Pero no todas las creaciones especiales son saladas, también ha habido hueco para que este Tour sea un poco más dulce. Las pastelerías artesanas de Bizkaia, junto con las de los otros dos territorios, han creado un postre único haciendo un guiño a los franceses: un éclair teñido de amarillo. Pintado con el color del Tour por la parte superior, este pastel que los vizcainos conocen como relámpago está relleno de una suave crema sabor a limón y cuenta con una pequeña chocolatina con el logo del Tour y la ikurriña a modo de decoración final.
La pastelería Don Manuel es una de las que cuenta con este nuevo dulce y señalan que "en principio este pastel va a estar solamente lo que dure el Tour". "A la gente le está gustando mucho porque es algo diferente y la crema de limón da un toque refrescante que hace que entre muy bien estos días", aseguran.