Reclutas es una serie “inspiradora” que “va más allá de lo superficial”, según se ha escrito en algunas críticas, que además está contando con el favor de los suscriptores de Netflix desde que fue estrenada el pasado día 9. En solamente seis días ya acumulaba 4.700.000 visualizaciones, entre las que, a buen seguro, no había ninguna de algún miembro del Gobierno de Donald Trump, que la ha calificado como “basura woke”.
La razón no es otra que el hecho de que la serie se inspira en el libro The Pink Marine, las memorias de Greg Cope White, que en los años de mandato de Ronald Reagan se alistó en los Marines. Este episodio se suma a la cancelación del programa de Jimmy Kimmel o los ataques a la última temporada de la serie de animación South Park, en la que se presenta al presidente estadounidense en la cama con el mismísimo diablo.
Reclutas ha herido el ardor guerrero del conservador Gobierno de los EEUU y los ataques han llegado desde el Pentágono. Kingsley Wilson, secretaria de prensa del Departamento de Defensa, publicaba un comunicado en el que se afirmaba que “bajo el mandato del presidente Trump, el ejército estadounidense está recuperando el espíritu guerrero. Nuestros estándares en todos los ámbitos son de élite, uniformes y neutros en cuanto al género, porque el peso de una mochila o de un ser humano no distingue si eres hombre, mujer, gay o heterosexual. Los funcionarios no comprometerán nuestros estándares para complacer una agenda ideológica, a diferencia de Netflix, cuyo liderazgo produce y alimenta constantemente con basura woke a su audiencia y a los niños”.
Una historia humana
Netflix presenta Reclutas como “un drama con tintes de comedia que ofrece una versión irreverente y poco convencional de las historias sobre el paso a la edad adulta. Ambientada en el duro e impredecible mundo del Cuerpo de Marines de Estados Unidos de 1990, cuando el ejército todavía no admitía a personas gays, sigue a Cameron Cope, un joven sin rumbo que aún no ha salido del armario, y a su mejor amigo Ray McAffey, heterosexual e hijo de un marine condecorado. Juntos, tendrán que lidiar con las minas —tanto literales como metafóricas— del campo de entrenamiento, donde forjarán lazos inesperados y descubrirán su verdadero yo en un lugar que les exige más de lo que creían poder dar”.
Cope White insiste en que la serie no es un biopic. “Nuestro showrunner la abrió para explorar todo el pelotón, con muchos personajes del libro y algunos nuevos. Cameron y Ray están basados en mi amigo Dale y en mí, pero también los llevamos a lugares en los que yo nunca estuve”. Una diferencia más entre el libro y la serie es que si la historia real transcurre en 1979, el audiovisual se sitúa en los 90, en los años del “No preguntes, no digas”, una política que permitía a las personas homosexuales alistarse si no revelaban su orientación sexual.
Reclutas es una historia de amistad, resiliencia y búsqueda de nuestro lugar en el mundo que llega de la mano de los creadores Andy Parker (Historias de San Francisco) y Jennifer Cecil (The Umbrella Academy).