No son pocos los que consideran que el director Rodrigo Sorogoyen se ha superado proyecto a proyecto. Película a película, serie a serie. Desde su nominación al Goya al mejor director novel por Stockholm hasta los de Mejor Película, mejor guion y mejor director por As Bestas sin olvidarel premio del jurado del Zinemaldia en 2016 por Que Dios nos perdone. Y el reconocimiento a Antidisturbios como la mejor serie en los Premios Feroz, Forqué, Iris y MiM Series.

Los elogios no cesan. Hace pocos días, Sorogoyen ha participado en la Mostra de Venecia con su nueva serie, Los años nuevos. Y allí, el director del certamen, Alberto Barbera, lo presentaba como “el cineasta más destacado en España después de Almodóvar”.

La serie es una nueva colaboración del director con Movistar Plus+ tras Antidisturbios. Protagonizada por Iria del Río (Fuerza de paz) y Francesco Carril (Intimidad), hace del paso del tiempo el centro de la historia. Se centra en el recorrido vital y emocional de una pareja durante la década que transcurre entre los 30 y los 40 años.

Sorogoyen reconoce que con Los años nuevos ha conseguido hacer realidad una aspiración que tenía desde que estudiaba cine y “quería contar este tipo de historias. Luego la vida y la carrera me llevaron por otro lado pero sigo teniendo mucho cariño a este género”. Resume que para contar una relación, esa es una década muy propicia “ya que tiene unos componentes muy potentes en una época vital determinante. Las cosas te van cambiando, empiezas a formar una familia, has tenido un gran desamor y seguramente pierdes a alguien importante en tu vida”.

Muy cinematográfico

Los años nuevos es una serie pero “conforme iba creciendo yo estaba cada vez más entusiasmado y era un entusiasmo que creo que compartíamos todos. Entonces, poco a poco, no sé si fue una imposición o algo orgánico, me convencí de que estábamos haciendo cine”, explica. Añade con humor que no sabe si “es pecar de pretenciosos. Iba a decir que me he empeñado en esto, pero tampoco mucho, porque mis socios tanto de creación como de producción opinaban lo mismo: vamos a estrenar la serie en salas de cine. Todavía no sabemos cuántas, ni cuándo, pero estamos discutiéndolo y eso me hace muy feliz”.

Movistar Plus+ eligió su proyecto “porque se buscaba un lenguaje cinematográfico”. Cree que trabajar de esta manera supone un impulso para seguir apoyando al cine proyectado en salas. “Lo ideal es intentar que las salas no desaparezcan y seguir haciendo ficciones lo más interesantes y emocionantes para el espectador. Si trabajamos en esa línea, va a ser muy difícil que se pierda eso que tanto nos gusta”.