En el nuevo MasterChef hay, una vez más, de todo como en botica. El talent culinario de La 1 de TVE ha fomentado cada vez más espectáculo y aderezos como lo demuestran los castings de candidatos a estar entre los fogones del programa.

La duodécima edición que hoy comienza tiene entre sus candidatos al guitarrista de la banda de la cantante Mónica Naranjo, un agente inmobiliario que grababa vídeos de cocina en las que casas que vende, un ingeniero aeroespacial criador de cabras, un exlegionario terraplanista que se autodenomina “biblioteca con patas” o la directora de una empresa de cocina dietética que ha trabajado para Elsa Pataky y Chris Hemsworth así como para una princesa saudí o la familia real inglesa.

Con estos mimbres se presenta un MasterChef que, según Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, quiere ser “un homenaje a las familias y a las emociones. Lo más difícil de un formato es mantenerse. Llevamos 34 temporadas y más de 300 programas. Este es un talent con mucha verdad, por eso tanta gente se presenta y el resultado se ve”.

Lo que no cambia en el formato es el trío de jueces que sigue estando conformado por Samantha Vállejo-Nágera. Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. La primera destaca que “estamos valorando a gente que quiere cambiar su vida y nos tomamos en serio esa valoración y les vamos a exigir todos los días”. Rodríguez se queda con la evolución del formato y con que siguen divirtiéndose: “queremos ser los mejores en el restaurante y en la tele”. Y Cruz opina que “tiene que ser entretenido pero mostrar el reflejo de una profesión que es muy dura y muy seria”.

viajes y visitas habituales

50 candidatos son los que se enfrentarán, en el primer programa de la nueva edición, a la última prueba de selección de la que saldrán los 15 aspirantes definitivos terminando un plato frente al jurado, como es habitual.

En la primera prueba por equipos, los participantes viajarán a Barcelona para cocinar a los pies de la Sagrada Familia un menú inspirado en la gastronomía tradicional catalana: coca, canelones y crema catalana. Y en la primera prueba de eliminación de la edición deberán elaborar un plato de la cocina de sus respectivos lugares de origen para ser juzgados por Martín Berasategui.

En esta duodécima edición de MasterChef el programa viajará también, en sus pruebas de exteriores, a Oviedo, a Las Palmas de Gran Canaria o a Jerez de la Frontera. Recibirá a invitados como los ganadores de anteriores ediciones, los chefs que siempre visitan el concurso y otros como el jurado de Maestros de la Costura o la periodista Mercedes Milá y famosos de la edición VIP del programa.