Juanito Oiarzabal y José Luis Korta debutaron en la noche de ayer en ‘El Conquistador del fin del mundo’ con mucha ilusión por su vigésima temporada. Tras una fría noche, ambos deportistas se convirtieron en los capitanes de sus respectivos equipos, Puma y Cóndor. Precisamente estos últimos acabaron tocados, diciendo adiós a una compañera.

En el equipo Puma o rojo, Mejuto afirmaba que le gustaba “la gente leñera” en referencia al alpinista alavés. Y se mostró muy claro cuando le vio en persona: “Te veo un poco pasadete, pero valoro mucho que, después de todo lo que has pasado, tengas los huevos de venir aquí”, decía.

Respecto a los Piche o azules, debían decantarse por un líder de entre todos ellos. El elegido fue Eneko, que será el capitán provisional hasta que ‘Locuras’ desembarque en la Patagonia.

El juego de inmunidad al que tenían que hacer frente los equipos era la cinchada circular. Precisamente era el mismo desafío que despertó el enfado de Korta en su debut en el programa. Y la tensión revivió cuando los presentadores anunciaron que los capitanes debían comer una cebolla.

El legendario remero no ocultó su gran malestar: “Si ya empezamos a putearnos… Es la primera emboscada que me han metido, la primera puñalada. Para eso me traen, para que me cabree”. Y, en efecto, así iba a ser.

Los azules se hicieron con la victoria en primera ronda de la prueba. En la segunda, verdes y azules se vieron las caras. Más tarde, Korta, como consecuencia de la indignación, provocó la eliminación de los suyos al arrancar la cebolla de la cuerda con la mano.

Aritz, uno de los miembros del equipo de Korta, no daba crédito a lo que veía: “A este se le ha ido la olla”. Por su parte, el capitán seguía en sus trece: “¡Que les den por culo a todos!”.

En el último tramo del reto triunfaron los Piche. Sin embargo, los Puma les recriminaron el haber hecho trampas, especialmente Juanito: “Sois unos putos tramposos y me avergüenza que todos hayáis estado aquí. Y más vergüenza me dan todavía los presentadores que no han cortado”, explotaba el alavés.

Eneko, por su parte, no dudó en responderles: “¿Qué dices? Si los tramposos sois vosotros”. Gigi, novia de Lobo, también expresaba su enojo. “Me has llamado gilipollas”, le espetaba a Manu Maritxalar.

La hora del duelo

El equipo Piche o azul, tras la victoria, mandó a Huido a duelo, mientras que los Cóndor seleccionaron a Chucu como nominada y Korta eligió a Izeta. Y los Puma castigaron a Nella, que quiso medirse ante Chucu y Huido, salvando a Izeta.

Los protagonistas debían subir un río hasta llegar a un primer banderín, después vincularse e ir hasta otras cuatro enseñas colocadas a diferentes alturas. Huido destacó desde el principio y Nella quedó segunda, No corrió la misma suerte Chucu, que terminó exhausta y eliminada.