Los organizadores del Festival de Eurovisión, que este año celebrará su edición número 68 en Malmö (Suecia), reiteraron hoy que Israel podrá participar en el popular concurso de la canción europea, pese a recientes llamamientos de aficionados y músicos a que sea vetado por su actual asedio en Gaza.

"Comprendemos las preocupaciones y las profundas convicciones sobre el actual conflicto en Oriente Medio, pero estamos comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos", señaló una nota de los organizadoras en respuesta a una consulta de EFE.

"Nuestros cuerpos directivos, encabezados por el Comité Ejecutivo, revisaron la lista de participantes para la edición de 2024 y acordaron que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años", agregó.

El comunicado añadió que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador de Eurovisión, se ha alineado de esta forma con otras entidades en ámbitos como el deportivo que también han mantenido una actitud abierta hacia la participación israelí en grandes competiciones.

La respuesta se produce después de varios llamamientos al boicot a Israel en el festival, principalmente en países nórdicos, donde artistas de Islandia y Finlandia se han mostrado a favor de que sus países no compitan en Malmö si Israel lo hace, mientras se han celebrado manifestaciones ante la TV noruega en el mismo sentido.

En 2019, Islandia fue multada por Eurovisión a raíz de que en aquella edición celebrada en Tel Aviv la representación del país nórdico en el concurso -la banda musical Hatari- mostrara la bandera palestina durante las votaciones.

Eurovisión sí ha vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso en respuesta a su invasión de Ucrania, lo que provocó la salida de los canales televisivos nacionales rusos de la UER.

Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ha ganado el certamen en 1978 (con el recordado tema "A-Ba-Ni-Bi"), 1979, 1998 (la artista Dana International) y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con "Toy".

Dana International, primera artista transgénero en ganar Eurovisión hace ya 25 años, defendió públicamente en noviembre la guerra de su país contra Israel y aseguró que no condenar a Hamás es "estar en contra de los LGTBI, de las mujeres y de la paz".