La televisión pública francesa ha autentificado ante la justicia un fragmento del programa emitido hace dos semanas en el que el actor Gérard Depardieu emitía comentarios sexistas y degradantes sobre una niña y sobre las mujeres.

Esa autentificación tuvo lugar tras las dudas mostradas por el presidente de la República, Emmanuel Macron, acerca de si las imágenes y los comentarios de Depardieu podrían haber sido registradas en momentos diferentes y editadas para que coincidieran, así como por algunos medios de comunicación.

En una entrevista televisiva en la noche del miércoles, Macron dijo que desconfiaba "del contexto".

"He visto las imágenes y he oído que había polémica sobre las palabras, que estaban desfasadas respecto a las imágenes", argumentó.

Otros medios de comunicación de tendencia conservadora se han hecho eco de esa posibilidad, igual que la familia de Depardieu, en una tribuna de prensa publicada el pasado domingo, en la que aseguró que el actor emite cierto tipo de expresiones chocantes "todo el tiempo".

Sin embargo, la entidad pública France Televisions y el programa 'Complement d'enquete', que emitió las imágenes el pasado día 7, anunciaron hoy que llevaron el material a un agente judicial para certificar legalmente que no habían sido editadas.

El funcionario pudo visionar el material bruto y certificó que la versión final corresponde a los fragmentos originales, indicó la empresa estatal en un comunicado.

"Normalmente no mostramos nuestros 'rushs' (tomas originales) a nadie, ni siquiera a la Justicia, porque violaría el secreto de nuestras fuentes", señaló en el comunicado el presentador del programa, Tristan Waleckx.

"Pero ante esta avalancha de 'fake news' de la que es víctima 'Complement d'enquete', hemos decidido mostrarlos a un funcionario judicial para atestiguar el rigor de nuestro trabajo", añadió.

"La caída del ogro"

El programa, titulado "Gérard Depardieu: La caída del ogro", utiliza imágenes grabadas en 2018 para un documental finalmente no estrenado, que realizaba el escritor y director Yann Moix, quien acompañaba al actor durante una visita a Corea del Norte por el 70 aniversario del régimen comunista.

En la visita a un centro de equitación, y como espectador, Depardieu realiza comentarios degradantes y sexualizantes sobre una niña de unos diez años que monta un poni, que hace extensivos a las mujeres.

Además de estas escenas cuestionadas, también hay otras en las que Depardieu se dirige de forma degradante y sexual hacia otras mujeres.

Esos comentarios sexistas y obscenos de Gérard Depardieu, que ha sido denunciado por tres mujeres por agresiones sexuales y señalado públicamente por más de una decena, causaron impacto en Francia.

Ante la oleada de indignación, la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, anunció que iba a iniciar un procedimiento para retirar al actor la Legión de Honor, aunque Macron el miércoles rechazó esa idea, porque en su opinión la principal condecoración francesa "no está para hacer la moral".