El invitado de noche en ‘El Hormiguero’ en Antena 3 fue uno de los más llamativos en lo que llevamos de semana: Alfonso Guerra, que asistió para presentar su nuevo libro, ‘La rosa y las espinas’. El exvicepresidente del Gobierno de España habló sin tapujos de la crispación política que se vive en estos días, así como de otros temas relacionados con el humor y lo políticamente correcto.

En mitad de la entrevista, Pablo Motos tomó confianza con Alfonso Guerra y le preguntó por la “izquierda reaccionaria”, a lo que este le respondió de forma tajante: “Ahora una izquierda que no es progresista sino retrógrada, que con etiqueta de izquierda comete los actos y se colocan en las posiciones más reaccionarias”, explicó el expolítico. “Ahora lo políticamente correcto es antidemocrático”, afirmó el que fuera uno de los líderes del PSOE ante el conductor del programa. “Yo me puedo expresar como quiera sin insultar a nadie”, subrayó Alfonso Guerra. En aquel instante, el invitado relató su particular teoría sobre las limitaciones de lo políticamente correcto utilizando un ejemplo de lo más desafortunado.

“A mí me dan mucha pena ahora mismo los humoristas, ya no pueden hablar de nada”, empezó contando el invitado, mientras Motos asentía con la cabeza a lo que este expresaba. “Antes había chistes de homosexuales, de enanos, ahora no”, señaló Alfonso Guerra. El entrevistador no tardó en justificar su discurso de su invitado. “Ahora cuando un humorista hace un espectáculo está más tiempo diciendo sobre lo que no se puede hablar que de lo que sí”, apuntó, apoyando sus palabras.

Lejos de detenerse, Guerra fue más allá: “Eso es libertad de expresión recogida, es decir: censura”, sentenció, entre un sonado aplauso del público. “Es que ahora una persona dice algo y le hunden la vida, es que intentan cancelarle la vida”, remarcó el presentador. Acto seguido, el invitado se mostró crítico con la tendencia de cancelar a actores o a personajes públicos en redes sociales por comentarios o actitudes consideradas “políticamente incorrectas”.

Es antidemocrático, es medieval”, remató el invitado. Pablo Motos, que suscribió en todo momento lo que Alfonso Guerra narró, admitió que se apuntaría una de las frases que había dicho acerca de lo políticamente correcto. Sin duda, el presentador y el antiguo miembro socialista protagonizaron una velada que provocaría controversia.

Malestar en redes

Como era de esperar, las redes sociales estuvieron llenas de comentarios de internautas que siguieron la entrevista de Alfonso Guerra con Pablo Motos en ‘El hormiguero’. En ellas, muchas personas atacaron duramente en X (antes Twitter) los comentarios del invitado durante el programa, lamentando el comportamiento algo retrógrado que mostró.