Tal día como hoy hace 10 años, el 21 de octubre de 2013, Antena 3 estrenó una serie que marcó un punto de inflexión no solo en la producción de series de Atresmedia sino en la industria en general. A El tiempo entre costuras, adaptación de la novela homónima de María Dueñas publicada cuatro años antes, le bastó una temporada para hacerse con el favor del público, conseguir audiencias medias de 5 millones de espectadores y refrendar el éxito de una historia de la que llegaron a publicarse 70 ediciones.

El tiempo entre costuras se rodó en un tiempo en el que la situación no era precisamente de bonanza. Tanto que Antena 3 la mantuvo guardada a la espera de un momento más oportuno que permitiera rentabilizar la grandísima inversión realizada. Se echó el resto para que la serie fuera perfecta en todos los sentidos y fiel a la novela hasta en el más pequeño de los detalles.

Si la obra de Dueñas transcurre a caballo entre Madrid, Lisboa, Tetuán y Tánger, la serie se rodó en esas mismas localizaciones además de en Guadalajara, Toledo, Estoril y Cascais.

Todo esto, claro está, tuvo un coste más que considerable. “Un poquito por encima de las series de prime time”, sostuvo por entonces Goyo Quintana, director general de Boomerang TV, que produjo la serie para Antena 3. Los medios estimaron que cada uno de los 11 capítulos de la serie cotó un millón de euros.

GRAN TRAMA Y GRAN REPARTO

La historia de El tiempo entre costuras es la de Sira Quiroga, una joven modista de Madrid que abandona la ciudad antes del golpe de Estado de 1936 que, dejando toda su vida atrás por amor, se instala en Tánger. Su pareja derrocha todo el dinero que había recibido de su padre y sola, embarazada y cargada de deudas, se ve obligada a trasladarse a Tetuán. Esas deudas y la política del protectorado la mantienen retenida en una ciudad en donde acaba montando un taller de costura gracias al cual su vida vuelve a cambiar al conocer a personalidades que hacen que Sira opte por otras actividades muy arriesgadas para la coyuntura histórica del momento.

El elenco de El tiempo entre costuras estuvo encabezado por Adriana Ugarte (La señora) y junto a ella pudimos ver a Peter Vives (Velvet), Tristán Ulloa (Gran Reserva), Rubén Cortada (El príncipe), Filipe Duarte (El accidente), Elvira Mínguez (Desaparecidos), Carlos Santos (Los hombres de Paco), Raúl Arévalo (Antidisturbios), Mari Carmen Sánchez (Hierro), Francesc Garrido (Sé quién eres) o la zumaiarra Elena Irureta (Patria).

La serie se exportó a casi 50 países, Adriana Ugarte consiguió el Premio Ondas 2014 por su interpretación y la serie la mayoría de aquellos a los que optó. l