Cuentos chinos, el esperadísimo retorno de Jorge Javier Vázquez a la televisión tras su repentina marcha de Sálvame semanas antes de su cancelación, no ha empezado nada bien en lo que prometía ser una seria competencia a El Hormiguero. El veterano programa de Antena 3 apenas se ha resentido y duplica e incluso se acerca a triplicar la audiencia de una de las esperanzas de Telecinco para resurgir tras su hundimiento en los últimos meses, ya años. Las cifras de Cuentos chinos, que ya fueron discretas el día de su estreno, con un 9,4% de share, han ido cayendo con el paso de los días, hasta registrar este martes un pobre 6,7% (17% lograron Pablo Motos y compañía) y apenas 800.000 espectadores.

La cuestión es que desde Mediaset creen que esa pésima audiencia perjudicó al programa que iba a continuación, GH VIP: límite 48 horas, su gran apuesta para este comienzo de temporada (junto a TardeAR, que tampoco ha arrancado demasiado bien), que retrasó su inicio a las 23.00 horas. Con lo que han tomado, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, una decisión de un día para otro: Cuentos chinos ya no se emitirá los jueves para no lastrar la gala semanal principal del reality de famosos encerrados en una casa, que adelantará su inicio a las 21.50. Lo que no se sabe es si esa decisión se trasladará también a los martes, cuando está programado el citado Límite 48 horas, e incluso sí es el principio del fin de la paciencia de Mediaset.

El espacio de Jorge Javier Vázquez, un contenedor de secciones y colaboradores, no ha conectado con el público y no se descarta que pueda tener los días contados y desaparezca próximamente de la parrilla. Para empezar, ya ha perdido a una de sus colaboradoras, Bárbara Rey, que renunció al puesto tras una entrevista inicial en el plató con Jorge Javier Vázquez que no le gustó.