Aitor Albizu (Arrigorriaga, 1992) es un todoterreno, por lo que no sorprende verlo al frente de ‘El Comodín’ de La1 tras presentar ‘Lingo’ en ETB2. El periodista vizcaíno confiesa ser muy playero, poco amante del postureo y muy fan de desayunos de cine para poder disfrutar y explayarse. Charlamos con él para conocer cómo es para él un domingo perfecto.

¿Cómo es tu domingo perfecto?

-Con amigos, familia, un buen txakoli y unos pintxos. Al cielo le pido sol, pero sin calor, y una siesta sin remordimientos. Para rematar, si hay una playita cerca, mejor [sonríe].

¿Un placer de domingo?

-Desayunos que parecen comidas. Huevos, bacon, aguacate, zumo de naranja natural, fruta, café… Normalmente no puedo dedicar al desayuno el tiempo que se merece entre semana, así que los domingos están para eso. De hecho, hubo una época en la que dedicaba los domingos a descubrir nuevos ‘brunches’ en Madrid. Siempre está bien para compartirlo en pareja o con amigos que están de visita. O incluso solo, ¡qué leches!

Tu ‘look’ de domingo. 

-Hace mucho que decidí que todos los días son domingo a la hora de vestir, o al revés. No creo que por ser domingo haya que vestirse bien, intento hacerlo todos los días. Todo dentro de un contexto.

¿Te gusta madrugar o aprovechas para descansar ese día? 

-A no ser que tenga algún plan con la familia o amigos, nada de madrugar el domingo. De hecho, nada de madrugar ningún día, lo que pasa que es lo que toca cuando hay que trabajar. Aunque cada vez soy más diurno, sigo siendo muy nocturno.

¿Adicto al trabajo o eres capaz de desconectar los domingos?

-Los domingos no están para trabajar. De hecho, me ha tocado muchos años seguidos entrar a trabajar los domingos por la tarde para hacer el turno de noche en la radio y era matador. Empatizo mucho con los trabajadores de fin de semana. El domingo es día de transición para encarar el lunes lo mejor posible. 

¿Prefieres un domingo activo haciendo deporte y actividades o prefieres sofá y relax? 

-Pues depende de dónde esté. Si estoy en Arrigorriaga me suele gustar hacer planes con la familia, pero a partir de una hora ya toca siesta y relax. No tengo problema para desconectar e incluso para poner el móvil en modo avión. Para los que trabajamos fuera, los domingos también son tardes de avión, bus o tren con la melancolía de las vueltas…

¿Te gusta organizar comida familiar o vas a mesa puesta?

-Pues soy cocinitas, pero de boquilla, porque realmente no suelo organizar comidas los domingos. Es una tarea pendiente. Por lo demás, cuando estamos en familia, la que cocina es mi ama, Arantza. Nunca falla un buen pescado al horno o unos muslos de pato confitado.

Un plan para hacer el domingo en tu ciudad.

Pues en Madrid cada vez están más de moda los mercados ‘hippijos’ y siempre está bien darse una vuelta por el Mercado de Motores, por ejemplo. Ahora bien, el rastro, su originalidad y su ambiente se llevan la palma.