Como ya ocurriera con Intimidad, la serie protagonizada, entre otras, por la basauritarra Itziar Ituño y la gasteiztarra Patricia López Arnaiz, Bilbao vuelve a ser el escenario principal de otra serie de Netflix, El silencio. Su estreno llega este viernes, un año después del comienzo de su rodaje, en mayo de 2022.

Este thriller psicológico, dirigido por el donostiarra Aitor Gabilondo, creador de títulos como Patria, Vivir sin permiso, Allí abajo o Entrevías, cuenta la historia de Sergio (Arón Piper; Élite, El desorden que dejas), que es puesto en libertad seis años después de haber asesinado a sus padres, siendo aún menor de edad.

Durante todo su tiempo en prisión, Sergio no ha pronunciado una sola palabra, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones una vez fuera de la cárcel, son todo un misterio. Ana, una joven psiquiatra, interpretada por Almudena Amor (Historias para no dormir, El buen patrón), y su equipo serán los encargados de vigilarle en secreto, a todas horas, para determinar si en Sergio hay un potencial peligro social.

Para el creador donostiarra, la serie es un thriller “sobre los monstruos que engendran los silencios y las palabras no dichas”. Gabilondo, en tareas tanto de director como de productor de la miniserie, resume que “Sergio logra dominar a los investigadores sin hablar y sin tan siquiera saber que le están observando. Son ellos quienes tratando de descifrar cada uno de sus gestos terminan cayendo en su propia trampa y viendo lo que quieren ver. ¿Quién es entonces la presa? ¿El que está dentro de la pantalla o quien le observa?”.

Junto a Arón Piper y Almudena Amor, en El silencio aparecen Cristina Kovani (La caza), Manu Ríos (Élite, La edad de la ira), Aitor Luna (La catedral del mar), Ramiro Blas (El internado: Las Cumbres), Aria Bedmar (Dime quién soy) y Mikel Losada (Cuéntame cómo pasó, Intimidad).

TRAYECTORIA FULGURANTE

Tiene 25 años y en solamente diez, la carrera de Arón Piper ha resultado ser meteórica. Se dio a conocer en el año 2013 con la película 15 años y un día de Gracia Querejeta, con quien ya había trabajado un año antes en Fracaso escolar. En televisión, apareció en 2016 y 2017 con dos personajes episódicos en la serie Centro médico de TVE.

Pero fue cinco años después cuando llegó su verdadero salto a la fama gracias a su papel de Ander en Élite, también en Netflix, que interpretó durante cuatro temporadas. Piper tiene claro que Élite, “ha sido el escaparate que me permite continuar mi carrera”.

Aquel golpe de fortuna y el éxito a nivel mundial (más de veinte millones de personas vieron la primera temporada de la serie), hicieron que Arón Piper se topara de frente con un cambio radical que afectó a su vida personal. “A mí me gusta pasar desapercibido, no ser el centro de atención, así que sigo luchando con ello y hablando mucho conmigo mismo”, recuerda. “Incluso cuando me piden fotos tengo que recordarme que soy famoso, ¡coño! Aún se me hace un poco difícil, pero por otro lado me ha traído otras cosas buenísima”.