La espera ha sido larga para los fans de UPA. Han pasado 18 años desde que la serie emitió su último capítulo y más de uno desde que Atresmedia confirmó que se estaba preparando UPA Next, una secuela de Un paso adelante. Desde entonces, y a cuentagotas, se ha ido dosificando la información e incluso hubo un preestreno en Atresplayer Premium. Así hasta que hoy, por fin, la plataforma estrena los dos primeros capítulos de la secuela. Antena 3 emitirá el primero, en abierto, este próximo jueves día 11.

Como en la serie original, en UPA Next la música y la danza son también protagonistas absolutas, mostrando la trastienda de todo este mundo. Una de las protagonistas, Beatriz Luengo, afirma que “se muestra al público que no se dedica a estas profesiones lo que son, el esfuerzo que conllevan, la lucha continua, el no tirar la toalla, el salir adelante aunque tengas lesiones o decepciones. Toda esa magia”.

Un paso adelante fue un gran trampolín para sus protagonistas, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo, que ahora retoman sus personajes pero en diferente rol. Los actores Lucas Velasco (El Internado: Las Cumbres) y Marta Guerras (Bandolera) se incorporan al elenco y en alguna aparición episódica, veremos también a Lola Herrera volviendo a interpretar a Carmen Arranz. Junto a ellos, todo un grupo de jóvenes actrices y actores como nuevos alumnos de la escuela.

MAYOR DIVERSIDAD

El paso del tiempo también va a propiciar que en las tramas entren temas de actualidad como el género y la diversidad sexual. “Un paso adelante sigue siendo una serie muy transgresora. Ahora lo que me gusta ver es a la generación actual con todo el tema de la inclusión, de la libertad sexual, de la libertad del ser sin etiquetas”, reflexiona Luengo, insistiendo en que no buscan entrar en esos temas, “sino naturalizarlos y contarlos como parte de la sociedad de una manera normal”.

UPA Next arranca con Rober regresando de Estados Unidos con la idea de montar un gran musical que recoja los antiguos éxitos de UPA y otros nuevos. Junto a Silvia y Lola pone en marcha las pruebas de acceso a la escuela para toda una nueva cantera de alumnos. Miguel Ángel Muñoz reconoce que tuvo mucho cariño al personaje pero que necesitaba hacer cosas diferentes y que le costaba “dar el paso de decir que sí al proyecto. Sin embargo, una vez que me he puesto otra vez el traje de Rober, ha sido maravilloso”.

Darle tiempo y esperar a que se asiente entre un público fiel. Eso es lo que reclaman para UPA Next Beatriz Luengo y Mónica Cruz, satisfechas por haber conseguido el objetivo de movilizar vía twitter a los fans para que reclamaran un spin-off de la serie original.