El nuevo show de humor que desde esta noche programará semanalmente ETB-2. tendrá tres pilares: irreverencia, gamberrismo y cultura vasca. ¿Cómo combinar estos tres elementos? La respuesta la tendremos servida a partir de las 22.30 horas en Akelarre, el programa que, cada noche de jueves, presentará la cómica getxotarra Valeria Ros.

Serán noventa minutos, destaca EITB, en los que cinco o seis invitados visitarán a Valeria quien, a pesar de ser la anfitriona, no sabrá quién le visitará cada noche. Por eso, y según sus propios creadores, Akelarre será un programa que “la presentadora solo sabe cómo empezará, pero no cómo acabará”.

El programa, producido por EITB en colaboración con K2000 y El Terrat, pretende ser una apuesta por la comedia y un punto de locura en las noches de ETB, dejando que el encanto y la capacidad de conversación de Valeria Ros, que siempre contagia buen rollo, haga el resto.

PRIMEROS INVITADOS

En el primer Akelarre, Ros tendrá la visita del pelotari Juan Martínez de Irujo; la influencer y modelo lekeitiarra Ana Goitia, y la periodista navarra Helena Resano.

El programa contará además con la colaboración principal del también humorista Pablo Ibarburu y la dirección musical del músico de Rentería Luis Mari Moreno, más conocido por todos como Pirata y al que ya vimos, por ejemplo, formando parte de la banda del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente.

En la primera entrega, Ibarburu aportará la presencia de Quinndy Akeju, una joven enfermera de 23 años, bailarina y activista africana, quien contará su experiencia como mujer negra en Euskadi. Y el monologuista Julen Axpe aportará también su toque de humor a la noche.

VALERIA ROS

Cómica y monologuista pero también guionista, locutora, presentadora y escritora, Valeria Ros (López-Tapia Velasco son sus apellidos reales) nació en Getxo en 1986 y se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y acumula en su curriculum cursos de interpretación y varios trabajos en productoras y agencias de publicidad.

Sus primeros pasos en el mundo de la comedia los dio como monologuista en el programa Central de cómicos del canal televisivo Comedy Central. Es colaboradora de Zapeando, en laSexta, desde julio de 2019. Y precisamente en televisión confirmó su primer proyecto propio en marzo del pasado año 2022 cuando HBO Max anunció la versión española de FBoy Island, reality original de la plataforma.

También es locutora y colaboradora en varios programas de radio como La lengua moderna, junto a Quequé; el programa A vivir que son dos días dirigido por Javier del Pino; LocoMundo, el noticiario de humor que también presenta Quequé, y desde hace un año presenta junto a Ana Morgade el programa de radio Yu: no te pierdas nada.

Akelarre también quiere ser un escaparate desde el que jóvenes cómicas y cómicos vascos puedan tener en este espacio semanal una plataforma desde la que mostrar su saber hacer.