En septiembre de 2020, tras su salida no exenta de polémica de la Casa Real británica, el príncipe Enrique y Meghan Markle firmaron un acuerdo con Netflix para rodar documentales, largometrajes, programas con guion y producciones infantiles para la plataforma de streaming. A la hora de rubricar el acuerdo, afirmaron que sus vidas, “tanto independientes como en pareja, nos han permitido comprender el poder del espíritu humano, el coraje, la resistencia y la necesidad de conexión”.

Hoy se materializa el acuerdo con el estreno de Enrique y Meghan, la íntima serie documental sobre los duques de Sussex que llega, según sus propios protagonistas, para contar la verdad del sufrimiento al que se vieron sometidos tanto por la prensa como por la familia real. “Nadie sabe la verdad completa. Nosotros sabemos la verdad completa”, afirma Enrique. “Me di cuenta de que nunca me iban a proteger”, destaca Meghan.

A lo largo de seis episodios divididos en dos entregas (tres partes se estrenan hoy y las tres restantes el próximo día 15), la serie analiza los inicios clandestinos de su relación y los problemas que les hicieron sentirse obligados a abandonar sus funciones en la institución real. En “una serie de una exhaustividad sin precedentes”, señala Netflix, “no se limita a la historia de amor de una pareja, sino que retrata nuestro mundo y cómo nos comportamos los unos con los otros. Es una visión inédita de una de las parejas más polémicas de la historia reciente”, destaca la sinopsis oficial.

TESTIMONIOS INÉDITOS

Enrique y Meghan cuenta con los testimonios de familiares y amigos –muchos de los cuales nunca habían hablado públicamente de ellos– y de historiadores que comentan el estado actual de la Commonwealth y la relación de la familia real británica con la prensa y cuenta con contundentes declaraciones que hablan del clasismo y el racismo al que sometieron a la actriz estadounidense.

La producción está dirigida por Liz Garbus, nominada en dos ocasiones al Oscar y ganadora de dos premios Emmy por los documentales What happened, Miss Simone? y Fantasmas de Abu Ghraib, La producción corre a cargo de Story Sindicate, en asociación con Diamond Docs y Archewell Productions, productora esta última que Enrique y Meghan fundaron tras mudarse a Estados Unidos en 2020 tras decidir dejar de trabajar para la familia real británica.

En el documental se escucha al príncipe Enrique afirmar que “estaba aterrado, no quería que la historia se repitiera” mientras se proyectan imágenes de su madre, Diana de Gales, fallecida en 1997 en aquel ya histórico accidente en el Puente del Alma de París.