Pablo Escobar, Sito Miñanco, Walter White en Breaking Bad o Stringer Bell en The Wire. Narcotraficantes a gran o menor escala, casos reales o de ficción, han dado lugar a algunas de las que están incluso catalogadas como las mejores series de la historia.

A esta lista se ha sumado El inmortal (Movistar Plus+), basada en la historia de la banda de Los Miami, que en el Madrid de los años 90 se dedicaba al tráfico de cocaína controlando las discotecas más famosas de la ciudad. Su protagonista, Álex García, cree que la “representación ficcionada de los criminales no contribuye a “romantizar” su figura”.

GRANDES TÍTULOS

Si hay una serie de referencia en el género, esa es Narcos. La historia de Pablo Escobar y de los agentes antidroga que trataban de darle caza, contada en tres temporadas en Netflix, es vista como una historia fiel del narcotráfico en Colombia. En 2018 se produjo El Chapo, la historia de El Chapo Guzmán desde 1985 cuando era miembro del Cártel de Guadalajara hasta convertirse en uno de los grandes capos mundiales de la droga.

Remontándonos a 2002 nos encontramos con The Wire, que muestra la relación entre las bandas de narcotráfico y su relación con la policía en los barrios bajos de la ciudad de Baltimore. Considerada una serie de referencia, fue escrita por David Simon. Pero si de una serie se acuerdan a la perfección los amantes de estos personajes, esa es Breaking Bad y ese es Walter White, el profesor de química que, por circunstancias de la vida, pasa a convertirse en fabricante y vendedor de metanfetamina. En la serie protagonizada por Bryan Cranston está servido todo el proceso: fabricación, tráfico y distribución y todas sus consecuencias criminales.

PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

Entre la producción española destaca Fariña, que basada en el libro de Nacho Carretero y protagonizada por Javier Rey, se centra en la historia de Sito Miñanco, quien pasó de ser un joven pescador a dominar los clanes de contrabando en Galicia durante los años 80.

Un mismo actor, José Coronado, participó en otros dos títulos destacados con la droga como telón de fondo. El Príncipe, emitida por Telecinco entre 2014 y 2017 y ambientada en el barrio del mismo nombre de la ciudad autónoma de Ceuta. Y Vivir sin permiso, en la que interpreta a un capo y empresario gallego.

Pero el título que abrió la puerta a la ficción con las drogas y el narcotráfico como telón de fondo en España fue, entre 2012 y 2016, Sin tetas no hay paraíso, protagonizada por Amaia Salamanca y “el duque” Miguel Ángel Silvestre.

Los apuntes

Historias reales. ‘Narcos’ (que continuó con ‘Narcos: México’), ‘El Chapo’ o, más cerca, ‘Fariña’, fueron series de gran éxito pero que incluso llegaron a ser acusadas por algunos sectores de “humanizar” en exceso las figuras de los narcotraficantes

Lo más reciente. Movistar Plus+ ha estrenado ‘El inmortal’, protagonizada, entre otros, por Álex García y Jon Kortajarena. Se basa en la banda de Los Miami, dominadores del tráfico de cocaína en las discotecas de la noche madrileña de los años 90.