Hoy martes a las 22.00 horas llega a La 2 una nueva entrega de Órbita Laika, en un programa que desvelará cómo la ciencia puede crear ilusiones asombrosas que desafían nuestra percepción. La magia, entendida como ilusionismo, ha tenido al fin y al cabo una evolución imparable en el último siglo. Los viejos juegos de manos o cartas han dado paso a sofisticados trucos ópticos, físicos o químicos.

Javier Santaolalla usará en ese sentido la física para mantener agua dentro de una botella sin tapón o prender fuego a un billete sin que este arda, algo que desde el programa ya recomiendan no intentar en casa. Por su parte, el ingenioso neurocientífico Xurxo Mariño va a analizar cómo la magia aprovecha los mecanismos de la visión y el cerebro con el objetivo de tendernos trampas, con fenómenos como la ceguera al cambio.

La experta en tecnología Nerea Luis Mingueza hablará además del papel de los algoritmos a la hora de diseñar trucos de magia. Y el hilarante biólogo Ricardo Moure descubrirá la habilidad de los arrendajos para engañar a su entorno creando escondites falsos.