El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este lunes que presenta su renuncia a este cargo. En una carta compartida por la corporación en la que ha hecho el anuncio, asegura que, "con la entrega de muchas personas -con mis errores y aciertos-", se han conseguido objetivos "nada desdeñables". Sin embargo, afirma que "se impone dar un paso al lado".

Tal y como ha recordado en la misiva, su andadura comenzó hace ya dieciocho meses, cuando las Cortes le encomendaron "la misión de llevar adelante el proyecto de gestión que presenté al concurso público".

En ese sentido, reconoce que "fui, desde un principio, consciente de la complejidad y dificultad de la tarea; y de que estábamos ante un proceso que -como todos los de transformación- eran de largo recorrido; que requerían una paciencia que muchos no tendrían".

Transformación profunda

Afirma Tornero que su proyecto pretendía una transformación profunda de la corporación que no se tratara de "una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara", y que buscaba lograr un consenso amplio "sin partidismos, con profesionalidad e independencia".

En relación a esta reflexión, añade que se trataba de afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa, al tiempo que pretendía crear una esfera pública "sosegada, dialogante y sin polarización", así como lograr que RTVE acompañara la "transformación del país, la profundización de la democracia y el avance de la ciencia, la cultura y el bienestar social".

En ese sentido, recalca en la carta que en el instante en que tuviese indicios de que ese proyecto no era viable, lo iba a reconocer públicamente y nunca se aferraría a la presidencia. "Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora", afirma.

Plantilla

Entre los objetivos logrados en estos meses, destaca en la misiva que se ha estabilizado la plantilla con el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo de casi 2.000 puestos, se han proyectado dos nuevos centros de producción en Andalucía y Valencia, se han movilizado más de 120 millones de euros de los fondos de recuperación y se ha reforzado la proyección internacional de RTVE.

Sin embargo, reitera en su comunicado que "ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando" porque ha constatado que en el Consejo de Administración de RTVE ya no se dan las "condiciones mínimas para el consenso ni para conformar una mayoría plural, estable y coherente; y en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".

Por ello, anuncia su renuncia a la presidencia de RTVE y su renuncia a formar parte de su Consejo de Administración, y señala que se va "con la conciencia tranquila" y vuelve a su universidad "con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente".

Al final de la carta, agradece a las Cortes y a los grupos parlamentarios la confianza que depositaron en él, así como el trabajo de su equipo más cercano.

Tornero había ido perdiendo el respaldo en el Consejo de Administración por el distanciamiento de las vocales nombradas a propuesta del PSOE.

La carta de José Manuel Pérez Tornero.