Vuelve a laSexta Pesadilla en la cocina. Y vuelve más Pesadilla que nunca. Y además vuelve cumpliendo diez años de éxito en la cadena y regresa con una nueva temporada de diez entregas. “Estamos encantados de presentar la octava temporada de Pesadilla en la cocina. Estamos con una celebración doble, presentamos la octava temporada y el décimo aniversario del programa. Ha pasado mucho tiempo pero siempre ha sido estupendo presentar cualquier temporada de Pesadilla en la cocina. El formato fue en su día un producto de entretenimiento que destacó, ya que prima la información en el ADN de la cadena”, señalan desde Atresmedia. Esta temporada, prometen, nos va a sorprender muchísimo con casos para llorar, emocionarnos, ver cosas surrealistas.

CONDICIONADO POR LA PANDEMIA

Y es que la temporada por estrenar llega después de haber tenido que parar su producción a causa de la pandemia y eso también condicionó los establecimientos candidatos a participar. Desde la productora señalan que tuvieron que comenzar un casting de cero porque la mayoría de restaurantes que iban a participar no pudieron sobrevivir a la situación.

“Esta temporada ha sido muy especial desde el primer momento. Empezábamos a grabar un lunes y el viernes 14 de marzo nos metimos todos en casa. Y te das cuenta de que un trabajo que ya estaba puesto en marcha se va a pique. Íbamos a grabar en junio, luego en septiembre, en navidades… Hasta que por fin llegó la de verdad”, explica Alberto Chicote la odisea que ha significado grabar esta temporada.

“Fue muy emocionante volver a grabar Pesadilla en la Cocina en las circunstancias de la pandemia, en un momento mucho más crítico. Detrás de cada restaurante hay una familia, hay una historia. Vivimos situaciones límites y Alberto tiene mucha paciencia. Para nosotros es muy importante las historias detrás de cada protagonista”, explica Julieta Cherep, directora del programa. “Se viven situaciones de muchísima tensión. Es como si fuera la final de la Champions todos los días. Lo que ocurre es de verdad. Siempre se sirven situaciones de extrema tensión y el equipo está preparado por si hay que salir corriendo, por si alguien llora”, recuerda.

En la nueva edición, Alberto Chicote por primera vez tratará de ayudar en el mismo programa a dos restaurantes, dos locales cuyo dueño pasa de 0 a 100 en cuestión de segundos. Pese a tener cinco negocios bajo su nombre, no consigue que le salgan las cuentas. Además, Pesadilla en la cocina hará parada por primera vez en el Camino de Santiago. También visitará restaurantes muy diversos, de temática medieval, de corte militar, de inspiración italiana o una taberna andaluza. “Alberto ha puesto como siempre su personalidad, su carisma, su forma de ser. Es un gran comunicador. Vamos a verle siendo muy exigente, duro, pero también tiene una gran cercanía. Tiene una parte muy dulce, empática, cariñosa. En esta temporada la gente necesitaba que Alberto le diera ayuda, pero también que les arropara un poquito”, explican desde Atresmedia.

DIEZ AÑOS DE ÉXITO

Pesadilla en la cocina es la versión española de Kitchen Nightmares, el formato de éxito internacional que lanzó a la fama mundial al cocinero británico Gordon Ramsey en 2004 y que Warner Bros. ITVP España produce para laSexta. Fue en el año 2012 cuando Alberto Chicote se enfundaba por primera vez una de sus ya míticas chaquetillas y desde entonces, el chef y el equipo del programa han visitado casi un centenar de restaurantes, a los que han ayudado e intentado salvar de las situaciones más extremas con consejos gastronómicos, empresariales y personales. Durante estos años, Alberto Chicote ha tirado de perseverancia, paciencia y tenacidad para hacer frente a los desafíos y obstáculos que se le han presentado en cada uno de los restaurantes. El chef no solo ha puesto su dilatada experiencia en manos de los protagonistas, también se ha abierto en canal en las situaciones más complicadas, mostrando su cercanía e implicación con cada uno de los casos.

Asimismo, por Pesadilla en la cocina han pasado conceptos de restauración de lo más variado. Desde un chiringuito en la playa, a una tetería, un food truck o un barco transformado en restaurante. Retratos de una realidad gastronómica cuya variedad no se detiene. Y también ha viajado fuera de nuestras fronteras, con destinos como Miami, Hamburgo, Andorra o Utrecht para responder a las peticiones de ayuda de hosteleros en la cuerda floja con situaciones insostenibles. Durante esta década, el formato también ha puesto en valor el sector de la hostelería, así como la importancia de la formación y la disciplina en el mismo.

El formato ha contado siempre con el favor de la audiencia, acumulando más de 37,2 millones de espectadores en su historia. Su debut en octubre de 2012 es el segundo estreno histórico de entretenimiento más visto de la cadena. Y a lo largo de estos diez años, ha logrado una media histórica del 10,9% y cerca de dos millones de espectadores.