la muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de Una mujer fantástica a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios. Su aventura la cuenta el chileno Sebastián Lelio en esta película que se estrena hoy en el Estado.

Una mujer fantástica, cuyo reparto encabeza la actriz transexual Daniela Vega, llegará a las salas tras su reciente paso por el Festival de Cine de Donostia y ocho meses después de ganar el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.

El realizador regresa al universo femenino, que le atrapa porque siente que está de su “lado” y, por ello, después de la historia liberadora de la aplaudida Gloria, coloca al espectador ante una Marina que pelea con quien le niega el respeto e intenta resquebrajar su dignidad.

“Conecto con las mujeres”, asegura este director, que escribió el guion junto a Gonzalo Maza, con quien contó también para Gloria, pero no para Disobedience, su último trabajo y su primer filme en inglés, en el que otras dos actrices se hacen cargo de los papeles principales: Rachel Weisz y Rachel McAdams. Se ha enfrentado a este proyecto como una experiencia de “extranjero terminal”, aunque no ha estado “más asustado” que cuando rodó “Una mujer fantástica”. “Esta vez fue aterrorizante en inglés”, bromea.

Al hablar de que el “vértigo” ante un rodaje es siempre “una buena señal”, menciona también la película del mismo título de Alfred Hitchcock y las influencias que ha tenido sobre la historia de su mujer transgénero, a las que suma las de Buster Keaton y Busby Berkeley. “Hay mucho de Hitchcock en la película, también en el problema de la mujer enigma y en el de la identidad, no solo del personaje, sino del cine mismo”, destaca.

Marina no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte del hombre con el que convivía y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos. “A mí me gustan los desafíos, cuanto más difíciles más entretenidos”, afirma la actriz chilena, quien confió y confía en Lelio “a ojos cerrados”.

Daniela Vega dice que esta es una historia “de amor y muerte” que “cualquiera podría definir como propia” y que, “más que responder a un interrogante, busca hacer una gran pregunta”. Para ella, es “un honor” que la cinta haya recibido en Berlín el premio Teddy a la mejor película, un galardón que distingue el cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB. - Efe