bilbao - Zigor Iturrieta cumple hoy doscientos programas al frente de Txoriene, el espacio gastronómico del primer canal de Euskal Telebista. Para conmemorar esta efeméride contará con la presencia de su gran amigo y compañero de profesión Beñat Ormaetxea, propietario del restaurante Jauregibarria de Zornotza. Juntos prepararán un menú de primer nivel que comenzará con foie-gras en taco con manzana asada al romero y caramelo de mostaza. De segundo, prepararán huevo a baja temperatura sobre crema de patata y jugo ligado de atún seco. Para terminar, una torrija caramelizada de pan de brioche con helado de queso fresco.
diferentes invitados Txoriene es un gastro-talk en el que se prima la conversación con el invitado. Zigor Iturrieta abre las puertas de su casa, de lunes a viernes, entre las 15.00 y las 16.00 horas, con la intención de hablar y cocinar en buen ambiente acompañado cada día de diferentes invitados. Los lunes recibe a sus amigos deportistas. Los martes se van turnando los cuatro especialistas que colaboran con el programa: la dietista y nutricionista Silvana Huegun, el cocinero macrobiótico Gorka Gereño, el nutricionista deportivo Aritz Urdanpilleta y el médico de familia Jabier Agirre. Los jueves es el turno de los proveedores.
Con el objetivo de que aprendan a disfrutar con la comida, Zigor también invita esporádicamente a niños y jóvenes a su programa. Asimismo, los viernes acuden al plató cocineros de restaurantes de los pueblos y ciudades de Euskadi. También han pasado por Txoriene rostros conocidos de la televisión y la radio, y representantes de otras culturas gastronómicas. - DEIA