MADRID. El espacio está dirigido por el periodista Carlos Dávila (1943), que es también licenciado en medicina, y contará, entre otros colaboradores con la neurocirujana Cristina Torres, del Hospital de la Princesa, de Madrid, que presentará el programa junto a Ana Gugel.
Carlos Dávila y Cristina Torres han explicado a Efe el objetivo divulgativo de El Ojo Crítico.
"Es un programa, no es una consulta medica, no se van a descubrir tratamientos o enfermedades, ni viejos ni nuevos", ha señalado el periodista, que ha añadido que en él se juntan los pivotes de la televisión del momento: "la comunicación, la participación, el debate, la entrevista, la referencia histórica y si puede ser retro, mejor"
Una de las novedades del espacio es el análisis que se hará de las enfermedades que han sufrido algunos personajes históricos, como pueden ser los exprimeros ministros británicos Margaret Thatcher y Winston Chruchill, o el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, y cómo las mismas pudieron influir en sus vidas y en las decisiones que tomaron en momentos concretos.
"Es un formato que nos parece original", ha señalado el periodista, que ha agregado que "es un programa de información y divulgación histórica y medica".
Dávila ha opinado: "Programas médicos se han hecho muy buenos, pero muy buenos en Televisión Española, desde el de Ramón Sánchez Ocaña, que era extraordinario desde todos los puntos de vista, pero era un programa más pegado a la realidad patológica, es decir cogían una cierta enfermedad y la explicaban con testimonios, daban el punto de vista de los científicos, pero no llegaban a referenciar la enfermedad históricamente".
Cristina Torres ha revelado que el espacio tiene "un punto de vista optimista, informando de los nuevos avances médicos con mucha objetividad".
"La intención es que sea muy objetivo y muy real y con una perspectiva realista de lo que hay en la sociedad y lo que se puede ofrecer a los pacientes", ha dicho la doctora a Efe.
"Es bastante ameno y con una parte de humor", ha avanzado la neurocirujana, que ha añadido que el espacio "está enfocado a un público culto; se dan bastantes datos, pero siempre de forma divulgativa para que no sea difícil de ver".
Torres ha declarado que con El Ojo Clínico "la gente va a aprender cosas de manera amena y objetiva".
Junto a Cristina Torres presentará el programa la periodista Ana Gugel. Otros tres médicos y dos especialistas en historia de la medicina y en la de España colaboraran en El Ojo Clínico.