BILBAO - Una semana más, el programa de reportajes de investigación Infiltrados acercará al espectador hasta un tema de candente actualidad. Esta noche, a partir de las 00.15 horas, Cuatro ofrecerá un reportaje sobre la difícil situación que viven los periodistas que trabajan en países como México, Nápoles y Brasil.

A través de los testimonios de profesionales que se encuentran en dichos lugares, Infiltrados descubrirá la dura realidad en la que estos profesionales desarrollan su oficio, llegando a poner su vida en peligro.

Un equipo de reporteros se ha desplazado hasta México D.F., que hasta hace poco tiempo era considerada el oasis de seguridad del país. Concretamente, hasta el 31 de julio de este año, cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa fue torturado y asesinado. Diez días antes, Espinosa había concedido su última entrevista precisamente al programa Infiltrados, afirmando que “en México ser fotoperiodista significa muchas veces la muerte”, un presagio que acabó cumpliéndose.

En Brasil, el programa localiza y entrevista a Nilton Claudino, un fotoperiodista que logró infiltrarse junto a una periodista y un chófer durante dos semanas en las favelas para realizar una investigación sobre la corrupción policial. Fueron descubiertos por las milicias parapoliciales, secuestrados y torturados.

En Nápoles, por su parte, muchos reporteros se enfrentan a la amenazas de la mafia italiana. Para denunciarlo, el programa contará con los testimonios de Giuseppe Grimaldi, periodista de Il Mattino, y de Marilena Natale, redactora. Además, se adentrarán en el Casal di Príncipe, el barrio más peligroso del país. - DEIA