madrid - Edurne García Almagro, más conocida como Edurne, representará a TVE en el Festival de Eurovisión 2015 con Amanecer, que cantará en castellano y que tiene un estilo con el que España “nunca ha participado” en este concurso, cuya final se celebrará en Viena el 23 de mayo. Así lo dijo ayer la cantante, modelo y presentadora, finalista de la cuarta edición de Operación Triunfo y que toma el relevo de Ruth Lorenzo. “Me gusta porque llevamos algo diferente, es arriesgar pero España nunca ha llevado nada así a Eurovisión”, aseguró Edurne, que no dio muchos detalles de una canción que define como “pop de calidad”, con una letra que “llega muy adentro y va a emocionar” y que ha compuesto Tony Sánchez-Ohlsson. “Fue la canción la que me hizo presentarme, me ha enamorado, me ha llegado al corazón. Hasta ahora no había encontrado ni el momento ni la canción”, añadió quien asegura que irá “a por todas” en el Festival, del que se declaró “muy fan”.

Los seguidores del certamen reaccionaron convirtiendo en trending topic de España las palabras “Edurne”, “Amanecer” y “Eurovisión”. Su antecesora hace dos años, Pastora Soler, por la que Edurne reconoció sentir una especial admiración, comentó: “Felicidades @Edurnity!!!Todo mi apoyo incondicional para ti y tu gran equipo!!! Creo en ti y en tu #Amanecer”. “Tú y yo lo sabíamos... @edurnity nos representará en #Eurovisión”, tuiteó el compositor del tema. La también concursante de Operación Triunfo y que representó a España en Eurovisión Soraya Arnelas le recomendó que disfrute “de este momento como tú sabes hacer”.

En esta ocasión TVE ha escogido directamente a quien la representará en la 60 edición de Eurovisión y, aunque se han barajado otros candidatos, “el tándem canción-intérprete ha sido clave”, según el director de Estrategia y Programación, Nacho Gómez Acebo. Con cinco álbumes de estudio en el mercado y preparando el sexto, la cantante madrileña considera “un gran reto” participar en Eurovisión, un “paso internacional” en una carrera en la que quiere seguir compaginando la música con la televisión, tras despedirse recientemente del programa de Cuatro Todo va bien. La intención de TVE, afirmó Gómez Acebo, es que se quede en la cadena con un proyecto aún no definido.

356.000 euros La cuota de contribución de RTVE a la UE para la participación en Eurovisión 2015 asciende a 356.000 euros, una cifra “ligeramente inferior” a la del año pasado debido al incremento en el número de participantes. En concreto, se sitúa en los 282.000 euros (356.000 con impuestos) y supone contar con los derechos de emisión de la final y la emisión de las dos semifinales, así como servicios de producción en la sede de Festival. - Efe