bilbao - El programa de ETB-1 Txoriene, que presenta Pili Manterola, llega hoy al número 100 con un capítulo especial que contará con Igor Zalakain, cocinero del restaurante Arzak y gran amigo de Pili. Desde hace tres años, ambos protagonizan el espacio culinario semanal Sukaldarien Dema en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que presenta Manu Etxezortu. Precisamente, Etxezortu también participará en el Txoriene 100 para hablar sobre el éxito del espacio en Euskadi Irratia y contar algunas anécdotas radiofónicas de ambos cocineros.
Igor Zalakain es un experimentado cocinero que lleva muchos años trabajando en el laboratorio del restaurante que dirigen Juan Mari y Elena Arzak. Para una ocasión tan especial, cocinará dos platos que en su día estuvieron en la carta del Arzak y que según el director de Txoriene, Alberto Arizkorreta, son fáciles de preparar en casa: Cromlech de foie y cebolla y Langostinos express. Pili Manterola, cocinera del restaurante Iribar de Getaria, tomó las riendas de Txoriene en septiembre con el objetivo de mostrar la variedad de la cocina vasca y dar a conocer el trabajo y la valía de sus autores.
Gracias a este programa de ETB-1, la cocina de esos profesionales ha trascendido las fronteras de su entorno cercano. "Además, hemos podido comprobar la variedad de estilos que hay en Euskal Herria", añade Arizkorreta. "Para nosotros ha sido un gran reto traer a dos cocineros de Iparralde, que incluso entre ellos cocinaban de manera muy diferente". Se trata de Antxon Amilibia, del Aldaburua de Larresoro y Txomin Massonde, de La Maison Oppoca de Ainhoa. Belén Urrutia, de la Posada Elbete de Navarra, es una de las pocas mujeres que han participado. También han estado María José Olea, ayudando al chef del restaurante Katxi de Morga José Ramón Ormaetxea, y Sonam Dolma Tamang, esposa de Javier Zapirain, del Arropain de Lekeitio. Sonam es tibetana y preparó dos exóticos platos de la cocina de su país. Según Arizkorreta, el reto para los próximos programas es mostrar la labor de más mujeres. "Hemos conocido historias muy bonitas, recetas que pasan de generación a generación, a través de las amonas o amatxos, y que en algunos casos han sido adaptadas a los nuevos tiempos. Nos han enseñado trucos interesantes y que se puede hacer maravillas con ingredientes muy simples", añade.- Deia